Cargando...
El panorama para el año 2014 se presenta bastante complicado para los más de un millón de asegurados del IPS, ante las reiteradas promesas de pago incumplidas sistemáticamente por el presidente del IPS, Hugo Royg, a los proveedores. La deuda es de más de G. 400.000 millones.
En ese sentido, anunciaron ayer antes del mediodía, que ya no suministrarán insumos y medicamentos a la previsional por falta de pago. “No es porque no queremos, es que ya no tenemos dinero y forma de comprar las materias primas”, dijo al respecto el gerente de marketing de Laboratorios Lasca, Luis Ávila.
Tras el inicio de este problema, el presidente del ente, Hugo Royg, mantuvo no menos de seis reuniones con proveedores locales e internacionales, en la búsqueda de encontrar una salida a la abultada deuda que la previsional mantiene con los proveedores. A pesar de la promesa de pago, las industrias seguían proveyendo medicamentos, por lo que la deuda fue creciendo aún más.
“Los pocos pagos que el ente realiza no cubren el 15% de la deuda total y los mismos se hacen en pequeñas cuotas”, sostiene un comunicado de los empresarios agremiados en Cifarma.
“El mismo presidente del IPS nos ha mentido sistemáticamente, en las diferentes reuniones que mantuvo con los gremios que agrupan a proveedores de insumos, fármacos, oxígeno e instrumentales”, subraya otra parte del comunicado.
Ahora, al cierre del año, según fuentes del propio IPS se dio la instrucción de no obligar más la deuda del 2013, con lo que se fuerza a cambiar facturas pendientes y un trámite administrativo interno que cargan a las empresas por inacción o premeditadamente.
“El IPS no nos ha pagado, nos han mentido, y nos han estafado, y eso ya no podemos aceptarlo”, dijo enfáticamente el doctor Ubaldo Scavone.
Voluntad de pagar
El titular del Instituto de Previsión Social, Hugo Royg, afirmó que existe la firme voluntad de realizar los pagos correspondientes.
Indicó que es la primera vez que se realizará un pago con la categoría de fondos de imprevistos por lo que están en procesos contables.