Indígenas son los más afectados por inequidades en la educación

El 40% de la población indígena es analfabeta y el promedio de escolarización de los nativos es de solo tres años de estudio, cinco menos que el resto de la población. Este tipo de desigualdades en el sistema educativo fueron puestas en evidencia en un estudio sobre el progreso educativo en Paraguay.

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El estudio realizado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal) recopiló datos estadísticos de los años 2000 a 2010, para evaluar el progreso educativo, con sus avances y retrocesos.

Según datos de 2008, el 40% de la población indígena, estimada en 110.000 personas, es analfabeta; en comparación al 5% de la población no indígena. Los nativos además tienen un promedio de escolarización de solo tres años de estudio, cinco menos que el resto de la población. En ese contexto, menos del 3% de la población indígena llega a la Educación Media.

Cobertura

La población escolar indígena también presenta una baja cobertura en el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y en especial en la Educación Media, con una cobertura del 5%.

El estudio señala como un logro importante la promulgación de la Ley 3231/2007 “Que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena” y la posterior creación de dicha dirección en el año 2008.

Inversión

El estudio asegura que el gasto público en la educación, con relación al producto interno bruto (PIB) ha disminuido en el periodo analizado, lo contrario a lo que sucede en otros países de la región.

En ese sentido, el estudio señala que en el año 1999 el gasto público en educación alcanzó el 5,1 por ciento del PIB y que para el año 2010 se redujo al 4,1 por ciento, en oposición a lo que ocurrió en la región, donde los demás países en ese mismo lapso aumentaron el nivel de inversión en educación.

Más retrocesos que avances

Rodolfo Elías, investigador principal, sostuvo que si bien se observan avances en la educación pública, son más los retrocesos, y que Paraguay se encuentra en evidente desventaja con relación a los demás países de la región.

“Hubo avances en términos de cobertura, pero hay mucho que hacer. Sobre todo en lo que refiere a reducir las brechas que se reflejan en las inequidades que afectan a la educación”, explicó el investigador.

En ese sentido, señaló que los alumnos de las áreas rurales tienden a mostrar menor dominio en las pruebas que sus pares urbanos, y se encuentran en desventaja.

En abierta desigualdad

En promedio, los indígenas mayores de 15 años tienen solamente tres años de escolarización. Así también el 40% de los indígenas son analfabetos, frente a un 5% del resto de la población.

Como si todo eso fuera poco, no hay un solo estudio sobre cobertura y eficiencia de la educación indígena actual, según destaca el informe de Preal.

Como resultado de todo esto, solo un 3% de los indígenas –una población estimada en 110.000 personas según el censo del año 2010– llega a la Educación Media. En estas condiciones las posibilidades de desarrollo y crecimiento de los nativos son muy escasas.

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