Indígenas gritaron ¡ovaléma!

Ayer se recordó el Día de la Raza y los indígenas lamentan que se les encuentren mendigando como siempre, por accesos a la salud, educación y vivienda. Contrariamente, el titular del Indi, enfatizó que se les asiste “como nunca antes”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un grupo de indígenas se manifestó ayer, en el “Día de la Raza”, bajo la consigna: ¡ovaléma, oreñembyahyipáma! En su mayoría eran niños. El 12 de octubre es para ellos el día del despojo de sus tierras.

Nicolás Benítez, indígena mbya, de Caaguazú, encabezó la movilización que estuvo en la plazas del Congreso, pasó por Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y luego llegó a la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), clamando por acceso a tierra y vivienda.

También sufren la falta de ayuda alimentaria, ya que se encuentran enfrentando una terrible sequía. “Nuestras criaturas se enferman y mueren. No hay doctores ni remedios y mucho menos comida, queremos por lo menos agua limpia para tomar”, lamentó Benítez.

Aldo Zaldívar, presidente del Indi, enfatizó que “son asistidos como nunca antes. Al inicio de este gobierno solo el 3% de los nativos eran asistidos por el programa Tekoporã y ahora subió a 85%. Senavitat les entregó 2.300 casas”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...