Cargando...
Los indígenas cerraron en la mañana de ayer la intersección de Antequera y Eligio Ayala. Para evitar el paso de los vehículos, los nativos formaron una barrera humana, que incluía bebés. Los agentes del orden lamentaron los riesgos a los que fueron expuestos los menores y criticaron la ausencia de los organismos encargados de proteger a los niños.
Los manifestantes son los que hace más de 2 semanas están acampando en la Plaza Uruguaya y exigen la compra de tierras, además de víveres y chapas.
En el citado espacio verde están unos 400 indígenas, liderados por Tomás Domínguez, quien pretende que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les adquiera un inmueble de 1.445 hectáreas ubicado en zona de San Joaquín (Caaguazú) y cuyo costo asciende a US$ 8 millones.
Domínguez explicó que los indígenas que se manifestan son sintierras. Aclaró que no están en Asunción para pedir la salida de la presidenta del INDI, Ana Allen, como otros grupos instalados en la Plaza de Armas (frente al Congreso). Señaló que su motivación principal son la compra de tierra.
Comentó que están dispuestos a ir a sus zonas a esperar el pedido, pero antes solicitan la entrega de alimentos y chapas.
Los ocupantes de la Plaza Uruguaya están convirtiendo el espacio municipal en un basural. Los baños improvisados generan malos olores, además varios sectores quedaron ya sin pasto a causa de las fogatas que encienden los nativos. Ante la queja, Domínguez comentó que no recibieron reclamo alguno por parte de la Comuna capitalina y que no tienen otro sitio para acampar, pues la Plaza de Armas ya está ocupada.
Otra movilización
El grupo de indígenas que acampa frente al Congreso hace más de 30 días, también realizó su movilización rutinaria, aunque la cobertura policial facilitó los desvíos para evitar problemas en el tránsito vehicular. El pedido de estos nativos es la renuncia de la titular del Indi por no hablar guaraní y no dar audiencias.