Cargando...
Nuevos diagnósticos de VIH afirman que, en comparación al 2015, la tasa de notificación ha aumentado en los últimos cinco años tanto en hombres como en mujeres, y con ello los índices de discriminación y estigma. Ayer se presentó un informe sobre el índice de estigma en personas que viven con VIH, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
El informe arroja datos actualizados sobre desafíos y condición de vida VIH: además de diagnósticos, el estigma va en aumento. Persisten importantes brechas en el acceso a la educación, trabajo e ingresos entre hombres y mujeres con VIH - 3 de cada 4 personas sufren de discriminación por VIH. Acceso a la vivienda, trabajo y mantener la calidad de vida son las principales dificultades. La inclusión social no ha avanzado a la par de los logros en el acceso al diagnóstico y tratamiento.
Situación actual
El estudio fue realizado con base en consultas hechas a más de 400 personas con VIH, con 18 o más años, y al menos un año posterior al diagnóstico de VIH, en las zonas de Asunción, Central Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Amambay.
El mismo apunta a generar evidencias sobre la situación de estigma y discriminación que viven hoy los afectados y sus familias por causa del VIH, así como a favorecer la comparación de los resultados con los obtenidos a partir de la misma metodología en otros países de la región.
Estigma en cifras
Con mayor predominio entre los hombres, los casos aumentaron de casi seis personas por cada 100.000 habitantes del sexo masculino entre 2010 y 2015; sin embargo, las mujeres son las mayores afectadas en cuanto a discriminación y estigma, según indica el estudio.
En ese sentido, ellas están más expuestas a situaciones de violencia, además de la violencia sufrida por razones de estado serológico, la orientación sexual y la identidad de género.
Los tipos de violencia más prevalentes en las mujeres que viven con VIH, incluidas las mujeres trans, han sido la violencia psicológica y verbal, seguida de la económica, la sexual y, finalmente, la física.