Cargando...
Ciudadanos que se manifiestan hace meses en contra de la ya adjudicada consultoría del Sistema de Gestión Tributaria y Catastral de la ciudad de Asunción cerraron ayer de manera intermitente la avenida Mariscal López en forma de protesta. Seguidamente, procedieron a ingresar a los pasillos de la Comuna asuncena con pancartas, bombos y cánticos.
Cuando llegaron a la oficina de la Dirección de Recaudaciones se encontraron con decenas de contribuyentes que justamente aguardaban para pagar sus impuestos, muchos hacía más de una hora.
Una de las manifestantes, Rosa Vachetta, procedió a explicar la “razón de su lucha”, por lo que recibió algunos aplausos y respuestas positivas. “Nosotros nos percatamos de que el asunceno no está enterado de lo que está sucediendo en la Municipalidad de Asunción cuando empezamos a invitar (...). A pesar de la orden judicial, el intendente sigue entregando nuestros datos”, argumentó.
Luego de unos minutos, algunos contribuyentes se mostraron molestos, ya que los funcionarios dejaron de atender debido al ruido, por lo que empezaron las discusiones entre estos y los manifestantes.
Finalmente, los que protestaban salieron del lugar y fueron a exigir al intendente que los reciba. El director general de la Policía Municipal, Roque Troche Ferreira, intentó conversar con los manifestantes, pero los ánimos subieron de tono y los mismos, en medio de gritos y abucheos, arrojaron papel higiénico contra el funcionario público.
La firma privada que fue adjudicada por diez años es TX Panamá (Grupo TX SA y Gaudi SA). La misma se llevará el 22,75% del aumento que consiga en la recaudación municipal.
Ahora está pendiente una acción de inconstitucionalidad presentada por el grupo ciudadano que pretende que la protección de datos alcance a todos los contribuyentes. Está vigente una medida cautelar que prohíbe a la Comuna entregar los datos de 5.000 firmantes, mientras se resuelva la acción.