Inauguran las primeras aulas para la atención de niños del nivel Inicial

En las escuelas Luis Alberto de Herrera y República de Perú de Asunción se inauguraron ayer los primeros espacios educativos para la atención de niños y niñas de prejardín y jardín, de 3 y 4 años. Así comenzó una nueva etapa del servicio de educación pública, que tiene como propósito habilitar un total de 100 aulas en Capital y 10 departamentos del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se inauguró oficialmente los primeros espacios educativos para la atención oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas del prejardín y jardín, en edades comprendidas entre 3 y 4 años.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en la escuela básica Luis Alberto de Herrera de Asunción, donde un total de 40 niños serán protagonistas del plan nacional de desarrollo integral de la primera infancia.

“Esta inauguración marca el comienzo de una nueva historia para la educación del país, y fue el primer proyecto que presentó la cartera aprobado por el Fondo de Excelencia, con una inversión de más de US$ 8.500, más la contrapartida del Estado con recursos para el financiamiento de cada año, para los profesionales del servicio. Construyendo la sostenibilidad del proyecto”, dijo la ministra de Educación Marta Lafuente.

En esta primera etapa se inaugurarán espacios educativos en 13 instituciones de Concepción, San Pedro, Central y Capital. Para la aplicación del programa se ha contratado a 500 profesionales del desarrollo infantil, entre ellos psicólogos, educadores y trabajadores sociales.

“Debemos destacar que en el marco de este programa vamos a contar con 16 salas que significan 32 secciones para la educación Inicial de comunidades indígenas. También contamos con 40 madres sabias seleccionadas por las asambleas de las comunidades, quienes van a acompañar el proceso de educación de sus hijos”, apuntó.

La ministra agregó que la segunda etapa del proyecto se extenderá hasta el 2018, y la meta es alcanzar 1.500 secciones del servicio en toda la República. “El total de inversión del Fondo de Excelencia para estas dos fases es de aproximadamente US$ 46 millones, monto pequeño, probablemente, para los retos que tenemos, pero es el primer paso de la inversión pública en la infancia del Paraguay, con este enfoque, con esta perspectiva y con esta cobertura”, indicó.

Para finalizar, Lafuente se dirigió al presidente Horacio Cartes y le señaló que puede decirle al Paraguay, que “es el primer gobernante paraguayo que materializa el proyecto de desarrollo infantil temprano desde el embarazo hasta los ocho años”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...