Inauguran "supercolegio" de Luque que costó unos G. 15.000 millones

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

Con casi dos años de atraso se inauguró ayer el Centro Educativo de Alto Desempeño, más conocido como el "supercolegio" de Luque. La inversión en su construcción asciende a 3 millones de dólares (cerca de G. 15.000 millones).

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). En el acto de inauguración de la nueva institución educativa también se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación  y la Unión Industrial Paraguaya. El acuerdo es para que la entidad de los industriales acompañe la formación en el nivel técnico de los alumnos.   

 

El Centro Educativo de Alto Desempeño  funciona desde este año, pero no tiene aún nombre. El ministro Luis Alberto Riart dijo que los estudiantes le van a poner nombre, pero destacó que lo bautizaría como  "Mi patria soñada" y agregó que su anhelo es que en sus aulas se formen jóvenes patriotas.   
  
Al hacer un poco de historia sobre la construcción de este complejo, dijo que "fue un elefante blanco". Remarcó que debió costar 2 millones de dólares y que debía estar equipado con tecnología de punta en lo que se refiere a informática y con lujosos muebles. "Nada de eso encontramos y para más nos lo entregaron como una obra terminada. Ahora terminado, su costo final asciende a 3 millones de dólares", enfatizó.   
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, informó que los industriales apuestan a la educación y quieren tener participación en la formación técnica de los alumnos. "Se tiene que enseñar lo que se necesita, no lo que se cree que se necesita". Subrayó que las necesidades se basan en tres aspectos fundamentales: "educación, educación y educación".   

Proselitismo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


La construcción de este colegio fue utilizada en reiteradas ocasiones en el marco del proselitismo colorado, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. El senador Oscar González Daher le calificó  como "el mejor colegio público de América del Sur y obra del coloradismo".   


La ejecución del proyecto se inició en el 2006 y la idea inicial fue entregarlo en abril de 2008, dentro de la campaña para las elecciones generales. Sin embargo, debido a grosero error técnico, se derrumbó parte de la construcción y aparte del contratiempo, ocasionó una pérdida que orilló los 300 millones de guaraníes. Después se intentó inaugurar  en los últimos días de gobierno de Nicanor, y tampoco fue posible.