Imputan a 11 bomberos por estafa a la institución

La fiscalía imputó ayer al presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdez, y a otros 10 miembros de su directiva, por estafa y producción de documentos no auténticos. Simularon compras de equipos y una donación hicieron constar como si fue adquirida con dinero del presupuesto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

El fiscal Ángel Ramírez imputó ayer a 11 directivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) (amarillos), por haber supuestamente realizado falseamiento de documentos para justificar el uso del dinero presupuestado y que fue remesado por el Ministerio de Hacienda, para la utilización de los fines sociales de los que está comprometida esta institución.

Según la imputación, la producción de documentos no auténticos es porque presuntamente se utilizaron notas de presupuestos de las empresas Indalco SRL y Regimiento 8, cuyos comparativos de precios serían no auténticos a efectos de justificar supuestas compras realizadas a la empresa Circumpunto del bombero Daniel María Aquino Rivas por G. 967.480.000, entre los meses de mayo a diciembre de 2015.

El CBVP tenía un presupuesto G. 1.000.000.000 para la compra de equipos de seguridad. Sin embargo, ninguna de las 75 Compañías de Bomberos recibió los 6.587 equipos (cascos, chaquetones, zapatones, guantes, etc.) supuestamente adquiridos por G. 967.480.000 de la empresa Circumpunto.

El segundo punto de la imputación señala el caso de la firma Aleaciones Yguazú, que donó una camioneta Ford Transit 2011, valuada en unos G. 91 millones, pero que el Cuerpo de Bomberos hizo figurar como comprada con el dinero de su presupuesto.

Imputación parcial

La imputación del fiscal Ramírez es parcial porque la investigación fiscal se inició sobre 6 puntos, de los cuales solamente dos están especificados en el escrito del Ministerio Público. Por ejemplo, no consta la denuncia por la malversación de fondos de unos G. 8.000 millones transferidos por Hacienda al CBVP como parte de su presupuesto de los años 2014 y 2015.

Otra denuncia no incluida en la imputación es que en el periodo 2014-2015 supuestamente se compraron cubiertas y cámaras de aire por G. 400.370.000 de la firma Sumizius 4x4, cuyo propietario es David Ricardo Galiano, cuñado del excomandante de bomberos Elías José Ramírez.

Los imputados

Fueron imputados Rafael de la Cruz Valdez (62), presidente del directorio nacional del CBVP; Miguel Ángel Riera Manzoni (46), vicepresidente nacional; Alberto Torres Alujas (57), comandante nacional; Daniel Aquino Rivas (47), 2° comandante nacional; Luciano Ramón Florenciáñez Brizuela (47), secretario nacional; Mario Luis Gini Cattebeke (52), tesorero nacional; Elías José Ramírez Flores (38), 3er. comandante nacional; Rolando Manuel Valdez Rojas (34), protesorero nacional; Roberto Bogado Jara (47), prodirector nacional; Óscar Tadeo Acuña Castillo (46), director nacional y Ramón Meza Zárate (44), prosecretario nacional.

Es juez de la causa José Delmás, quien deberá llamar a la audiencia de medidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...