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La senadora Lilian Samaniego presentó el 27 de febrero de 2014 el proyecto de ley “que establece el sistema nacional integral de transporte, instituye la política nacional de transporte y crea el ministerio de transporte”. El documento fue elaborado por técnicos mediante una consulta hecha por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que depende del Ministerio de Industria y Comercio, a sectores empresariales e instituciones públicas.
Los miembros de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por Dany Durand, recibieron también el proyecto en agosto de 2013 de manos de representantes de Rediex y de empresarios del sector. Este sería el proyecto a ser estudiado por el Congreso, ya que el del diputado liberal Édgar Ortiz convierte a las instituciones descentralizadas en dependencias o direcciones del futuro ministerio. El documento de Rediex mantiene la autonomía de la Dirección Nacional de Transporte, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la Administración de Puertos y el Ferrocarril Carlos Antonio López.
La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, eliminada por ley sancionada el 12 de marzo, queda como un apéndice (dirección) del viceministerio de la futura cartera.
En Diputados se analiza la posibilidad de que la Setama mantenga su autonomía, ya que el transporte intermunicipal de la Gran Asunción es de vital importancia. El proyecto que apoya la senadora Samaniego convierte la Marina Mercante del Estado en una “dirección”, que estará a cargo de un “viceministerio de transporte acuático”. Este punto también sería cambiado debido a la importancia del sector y de la hidrovía.
Burocracia inútil
El proyecto presentado por Rediex también contiene unos puntos que serían mejorados o eliminados, según asesores de la Comisión de Obras de Diputados. Uno de ellos es el “consejo asesor nacional de transporte”, cuya función será asesorar al titular del ministerio.
El consejo estará integrado por representantes de todas las modalidades de transporte (aérea, fluvial y terrestre). El plan de Rediex también prevé crear un “consejo consultivo metropolitano de transporte”, donde estarán integrados el viceministro de transporte y los representantes de la Comuna de Asunción, de los intendentes del área metropolitana de Asunción, de los empresarios y de los trabajadores. Los asesores de diputados consideran que este esquema sería meramente burocrático, por lo que no tendría ninguna utilidad administrativa ni social.
El único que se opone al proyecto de ministerio es el titular del MOPC, Ramón Jiménez, quien solo atinó a decir que no es el momento para crear una nueva cartera de Estado. Legisladores y empresarios del sector apoyan la propuesta.
El decreto que elimina Setama podría emitirse esta semana.