Imponente templo de San Francisco fue habilitado para el culto católico

El templo de San Francisco de Asís (Herrera y Caballero) fue habilitado ayer luego de 10 meses de restauración. Fue durante un acto que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; del arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo; el párroco José María Zubizarreta. La imponente obra demandó 1.400 millones de guaraníes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Mucha gente, entre invitados y miembros de la comunidad parroquial, asistió al evento, que comenzó con el acto de desatar la cinta en la entrada principal. Luego en el interior, que lucía bien pintado e iluminado, los oradores destacaron el trabajo que evitó el derrumbe del edificio que tiene 112 años.

El director de Obras Públicas del MOPC, Gustavo Glavinich, indicó que esta restauración contribuirá a la recuperación del centro histórico de Asunción.

El profesional sostuvo que hace un tiempo se apersonaron en el Ministerio el párroco Zubizarreta y un grupo de fieles, preocupados por el posible derrumbe del edificio. Se comprendió la situación y se decidió trabajar juntos y hoy se llega a la concreción de la obra.

Glavinich valoró el trabajo profesional que realizaron los técnicos, especialmente un grupo de arquitectos, ingenieros y alumnos de la Facultad de Arquitectura, quienes se encargaron del protocolo de intervención. Valoró igualmente el apoyo de la comunidad, porque gracias a los fieles esta obra se concretó y hoy está para su utilización y admiración de la gente.

Casi se derrumbó

Por su parte, el director de las obras, Ing. Juan José Barrail, sostuvo que la palabra patrimonio viene de padre y legado y Asunción con esta obra está recuperando uno de sus edificios emblemáticos.

Agregó que todas las personas que trabajaron en la obra pusieron a disposición de Dios el don del trabajo, que él puso a cada uno para culminar esta desafiante obra.

Barrail indicó que cuando visitó el edificio ante de su restauración creyó que se derrumbaba, por eso su recuperación es de significativo valor. Agregó que todos los trabajos se realizaron con altos estándares de calidad, con mano de obra y profesionales paraguayos y con proyectos paraguayos; “al Paraguay lo podemos construir con paraguayos”, dijo.

Al referirse a las obras ejecutadas, indicó que lo primero que se hizo fue asegurar la estabilidad del edificio, con actuaciones previas en la fachada, la recuperación de la verticalidad del campanario y posteriores trabajos en el techo. Se restauraron también las paredes, imágenes, el altar y la fachada.

Los trabajos demandaron 1.400 millones de guaraníes, provenientes de aportes del Estado y de la feligresía.

La iglesia de San Francisco de Asís de Asunción, con un estilo neoclásico, forma parte del patrimonio contemporáneo del siglo XX.

Su construcción comenzó el 30 de mayo de 1900 y se terminó el 28 de diciembre de 1901, y esta es la primera vez en 112 años que es refaccionado totalmente.

Al término del acto, el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional amenizó el momento con dos interpretaciones musicales.

Con esta refacción, se terminó la primera etapa de la obra, en una segunda etapa se deberán refaccionar los corredores y los techos de la secretaría y de las residencias de los sacerdotes, según informaron.

Mensaje papal

Durante el acto también se leyó un telegrama que envió Su Santidad, el papa Francisco, quien se adhirió a la fiesta, impartiendo la bendición apostólica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...