Cargando...
Los marcapasos tienen un costo por unidad de 25 y 35 millones de guaraníes.
El Dr. Adrián Ebner, cardiólogo, mencionó que en 8 años que lleva el programa, ya totalizan más de 450 los pacientes beneficiados, la mayoría de muy escasos recursos económicos.
En tanto que el Ministerio de Salud Pública aporta el servicio de implantación, alojamiento y cuidado médicos a través del departamento de Cardiología del Hospital Nacional, cuyos médicos serán los que realicen la compleja cirugía.
"Los resultados de los implantes de marcapasos son muy buenos, ya que el riesgo de la cirugía es muy bajo, dura 40 a 50 minutos; se realiza con anestesia local y los pacientes son dados de alta normalmente en 24 horas", subrayó Ebner.
El galeno explicó que básicamente las personas utilizan marcapasos cuando el pulso se hace muy lento, lo que técnicamente los médicos llaman bloqueo atrioventricular completo, produciendo que el paciente se canse fácilmente y a veces hasta se desmaye; o sea, le da lo que se conoce como síncope.
Indicó, asimismo, que las personas a ser beneficiadas son elegidas teniendo en cuenta un diagnóstico médico, la imposibilidad económica y la disponibilidad de marcapasos.
Anunció en ese sentido que aún es posible acceder a este programa y para ello los interesados tienen que acercarse al departamento de Cardiología del citado hospital de Itauguá o llamando a los teléfonos 0294.21451/3 interno 2312 con la Lic. Carmen Ruiz, así como el área de asistencia social al teléfono 0294.21503, para la elaboración de un informe social del paciente.