Imperdonable falta de remedios en IPS

Continúa la falta de remedios en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Miles de asegurados deben comprar uno o varios de los medicamentos que les prescriben, a pesar de que se encuentran al día en sus aportes al seguro de salud. Por otro lado, el ente previsional debe más de G. 370.000 millones a las empresas farmacéuticas del país.

Tiburcio Maldonado Riquelme es un paciente dializado quien ayer se quejó de la falta de insumos básicos para someterse a las sesiones de diálisis. “Tengo que comprar guantes, jeringas y también mi omeprazol”, dijo el enfermo, al referirse a la falta del protector gástrico, imprescindible para muchos.

Sin embargo, el presidente del ente, Hugo Royg, dijo a la prensa que solamente el 10% de los medicamentos son los que faltan.

En cambio, para los pacientes crónicos, la falta de sus remedios puede significar la vida o la muerte.

Maldonado comentó que una caja de omeprazol cuesta G. 92.000 y que no cuenta con ese dinero, porque además tiene otros gastos a causa de su enfermedad, que viene padeciendo desde hace mucho tiempo.

Otro de los productos que no hay es Ranitidina para la gastritis. También faltan vitaminas A y B, además de otros productos endocrinológicos.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud considera como una actitud irresponsable la carencia de medicamentos “pues se sabe que el IPS cada día recauda más y no es posible que los asegurados tengan que sufrir la falta de remedios”, se quejó el médico Carlos Cubas.

A esto se le suma la millonaria deuda de más de G. 370.000 millones a las industrias farmacéuticas, por la cual incluso existe riesgo de que los laboratorios ya no provean de medicamentos e insumos, justamente porque no cuentan con el dinero suficiente para pagar a sus empleados, tanto el salario, como el aporte al seguro del IPS.

Según los datos de Cifarma, el IPS no solo no cumple con los pagos, sino que tampoco recibe insumos, descartables y medicamentos de licitaciones adjudicadas este año y que, por contrato, los proveedores están obligados a cumplir.

El Dr. Cubas se quejó además porque –aseguró– el presidente Royg quiere destituir a la jefa de Recursos Humanos del Hospital, Lic. Carmen Alonso, porque esta había participado de una movilización en la explanada del nosocomio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...