Cargando...
ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). La misión médica ImaHelps atendió en el Hospital Nacional de esta ciudad a más de 7.000 personas durante siete días, desde el pasado viernes 21.
Jeff Crider, su relacionista público, afirmó que volverán en julio del 2018 a este centro asistencial, y adelantó que, debido a las necesidades varias que observaron en los pacientes, incorporarán anestesistas, instrumentalistas, urólogos y especialistas de rodillas a su equipo de voluntarios.
Con ese objetivo, hoy a las 11:00, en el Hospital Nacional de Itauguá, con presencia de autoridades nacionales, se firmará un convenio de cooperación insterstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación ImaHelps, que consistirá en el apoyo a la promoción de la salud, capacitación a recursos humanos, asistencia, tratamiento y seguimiento a los pacientes con diversas patologías. “Esta primera experiencia sirvió de mucho”, afirmó el Dr. Carlos Morínigo, director de coordinación de hospitales especializados del MSP.
La presidenta de ImaHelps, Inés Allen, destacó que hay mucha necesidad en la parte médica, agradeció al Hospital Nacional por abrir las puertas y ayudar a que la misión se llevara a cabo.
Indicó que hubo casos en que lastimosamente no pudieron ayudar, como la detección tardía de un tumor, pero que asimismo hicieron que la calidad de vida de varias personas pueda mejorar, especialmente con cirugías estéticas y vasculares.
Resaltó a los voluntarios residentes del Hospital Nacional y dijo que los mismos “están a un nivel muy avanzado y muchos hablan inglés, por lo que se facilitó mucho el trabajo”.
El traumatólogo oriundo de Michigan, Jeff Cassidy, dijo que “hubo muchos niños con escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) pero que lastimosamente este año no contamos con los equipos necesarios para tratarlos”.
ImaHelps suele emplear más de tres millones de dólares en una misión, lo que varía dependiendo de las cirugías y medicamentos usados. Luego de llegar a EE.UU. estudiarán cada caso consultado e informarán el costo de esta misión. Indicó Jeff Crider que registraron números telefónicos y emails de aquellos pacientes que no fueron operados y que los priorizarán en el 2018.