Cargando...
Del 21 al 27 de julio de este año se desarrolló en el Hospital Nacional de Itauguá la primera misión médica emprendida por la organización solidaria norteamericana ImaHelps, presidida por Inés Allen.
Ella realiza un recuento acerca de dicha obra que benefició a más de 5.000 pacientes de escasos recursos económicos, que acudieron para ser atendidos por distintas dolencias de salud, hasta el citado hospital.
“Espero que la mayoría de nuestros pacientes que atendimos en el hospital se sientan y estén satisfechos de nuestra atención médica”, dijo Allen.
Expresa su agradecimiento a todas las entidades gubernamentales y de la sociedad civil que colaboraron en la concreción de “esta misión humanitaria muy exitosa. En siete días atendimos a más de 5.700 personas, les proporcionamos servicios médicos, quirúrgicos y odontológicos con un valor que supera US$ 7 millones de dólares”.
Brigada 2018
Y destaca “el apoyo imprescindible que recibimos de Felipe Mendoza, cónsul general adjunto de Paraguay en Los Ángeles, que nos abrió las puertas y nos facilitó la planificación y desarrollo de nuestra primera misión médica en Paraguay. Gracias a los esfuerzos del Abog. Mendoza, de la embajadora Leila Rachid y del Dr. Antonio Barrios pudimos firmar un convenio con el Gobierno de Paraguay para que nos ayude a llevar a cabo otra brigada médica en julio de 2018. Nuestros voluntarios ya están listos para regresar a trabajar con nuestros amigos nuevos en Paraguay. Trabajando juntos, esperamos tener la oportunidad de cambiar vidas, fortalecer amistades y seguir intentando mejorar el mundo que nos rodea”.
Rostro humano
Felipe Mendoza subraya “la satisfacción del deber cumplido; una de las primeras instrucciones recibidas del canciller, Eladio Loizaga, es tratar de dar rostro humano a nuestra gestión en el exterior; considero que con la misión médica de ImaHelps en Itauguá, aunque nos falta mucho y nos anima a seguir adelante, hemos concretado fehacientemente esa instrucción”.
Asimismo, cabe destacar que como aporte de la Cancillería, además de haber canalizado esta ayuda humanitaria, se propuso la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación ImaHelps, que permitirá repetir la brigada médica a mediados del 2018, y consecutivamente, conforme la disponibilidad de ambas partes; “como diplomático paraguayo, me siento muy orgulloso por haber servido de puente en esta tremenda iniciativa en beneficio de nuestra población más necesitada”.
Cooperación entre países hermanos
Se refiere igualmente a la tarea de ImaHelps en Paraguay el Dr. Carlos Morínigo, director de coordinación de hospitales especializados del MSP.
“Los profesionales norteamericanos trabajaron en equipo con los médicos paraguayos del Hospital Nacional de Itauguá”, detalla Morínigo, para luego agregar que “existen en el país programas de salud similares y nos hemos propuesto llevarlos al interior, con especialistas, para desarrollar días de atención médica, de la mano del programa nacional de salud Ñemyatyrõ Paraguay, con especialistas de distintas áreas”.
En cuanto a la tarea desempeñada por el equipo de ImaHelps en el país, reflexiona: “Fue muy productivo el intercambio de conocimientos y metodología de trabajo con los profesionales norteamericanos, en convivencia con nuestros médicos locales. Ello servirá inclusive para intercambios futuros con los profesionales de Estados Unidos, y sobre todo hemos demostrado que la cooperación entre países hermanos es muy positiva para la salud pública y para llegar a todas las personas”.