Iglesia urge solución a afectados por crecida

La situación de los damnificados que no tienen casas, la violencia, la trata de personas y el narcotráfico urgen soluciones, dijo ayer el padre Alberto Luna, quien ofició de vocero de la asamblea conjunta de obispos y superiores de congregaciones religiosas, que se realizó en Ypacaraí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La asamblea bianual de obispos y religiosos irá hasta hoy en la Casa de la Familia Salesiana de Ypacaraí. A partir de mañana y hasta el viernes la Conferencia Episcopal Paraguaya seguirá sus deliberaciones en el sitio con la presencia del nuncio Eliseo Antonio Ariotti.

Según el padre jesuita Luna, a partir del análisis de la realidad económica, social, política y eclesial, la Iglesia responderá de acuerdo a las orientaciones de los obispos y las líneas pastorales que dejó el papa Francisco durante su visita a nuestro país.

En cuanto a la realidad nacional, hay preocupación por las personas afectadas por las inundaciones de los últimos dos años. Al respecto, sostuvo que se debe trabajar en respuesta a ese drama familiar, económico, social y sobre el tema de la vivienda.

Luna dijo que la sociedad reclama más atención de la Iglesia y el objetivo es ir a esas periferias y orientar ante las situaciones de exclusión y violencia. Agregó que la Iglesia está viendo con preocupación la trata de personas, el narcotráfico y la justicia y son temas que necesitan de una presencia cercana. También se debe estar en los sectores del pensamiento intelectual y ver cómo se puede contribuir para lograr los cambios que necesita el país.

Sobre la situación de la educación en el Paraguay, indicó que el año pasado se dio la manifestación de los jóvenes por más presupuesto, mejores locales, la capacitación de los docentes. Estas manifestaciones, expresó, demostraron las precariedades de la educación. Afirmó que la Iglesia está muy implicada en la cuestión, porque está haciendo un papel subsidiario, con educación propia e incluso agrícola, pese a los recortes presupuestarios que está sufriendo en los ministerios de Hacienda y de Agricultura. Añadió que con estas instituciones se han firmado convenios, pero aún recortan el presupuesto. Apuntó que la Iglesia también está en el campo universitario y por tanto también tiene palabras que decir.

Luna anunció que durante la asamblea harán igualmente una autocrítica para mejorar la evangelización. Otro de los temas que sería tratado es el caso Curuguaty, donde “están apareciendo muchas irregularidades”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...