Iglesia Ortodoxa es la segunda confesión cristiana con más fieles

La Iglesia Ortodoxa rusa, liderada por el patriarcado de Moscú, es cristiana autocéfala (su obispo no responde a ninguna clase de obispo de mayor rango). Su cabeza es hoy Kiril, en ruso, y Cirilo en español, el patriarca de Moscú y de toda Rusia. Está, además, en comunión con otros 14 patriarcas y primados de las demás Iglesias Ortodoxas Orientales. Kiril llega al Paraguay el próximo domingo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Iglesia Ortodoxa rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas orientales del mundo, sin contar la Iglesia Protestante, que incluidas todas sus denominacones son en total 800 millones. Si se incluyen todas las iglesias autocéfalas, la ortodoxa tiene 260 millones de seguidores en todo el mundo. Entre las cristianas, la Iglesia Ortodoxa Rusa es la segunda tras la Católica (1.230 millones de fieles).

De acuerdo con cifras dadas a conocer el 2 de febrero de 2010, la Iglesia Ortodoxa de Rusia cuenta con 160 diócesis, incluyendo 30.142 parroquias atendidas por 207 obispos, 28.434 sacerdotes y 3.625 diáconos. Hay 788 monasterios, 386 de ellos son de hombres y 402 de mujeres.

Su actual cabeza es Su Santidad, el Santísimo Patriarca de Moscú y toda Rusia (en la vida laica Vladimir Mijailovich Gundiaev). Nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado. Su padre, el sacerdote Mijail Vasilievich Gundiaev, falleció en 1974. Su madre, Raisa Vladimirovna Gundiaeva, profesora del idioma alemán, falleció en 1984.

Al graduarse del octavo grado de la escuela secundaria V.M. Gundiaev empezó a trabajar en la expedición geológica de Leningrado en la Dirección Geológica del Noroeste, donde trabajó de 1962 a 1965 en calidad del técnico cartógrafo, simultaneando el trabajo con los estudios secundarios.

Después de terminar los estudios en la escuela secundaria en 1965, ingresó en la Academia Espiritual de Leningrado, de la cual se graduó con título de honores en 1970.

El 3 de abril de 1969, el metropolita de Leningrado y Novgorod Nicodim (Rotov) le hizo tomar el hábito de monje y se le dio el nombre de Cirilo. El 7 de abril, él mismo le hizo tomar el hábito de archidiácono, y el 1 de junio del mismo año, el hábito de hieromonje.

De 1970 a 1971 fue profesor de la teología dogmática y asesor del inspector de las Escuelas Espirituales de Leningrado. El 12 de setiembre de 1971 fue elevado al orden de archimandrita.

De 1971 a 1974 fue designado representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

El 14 de marzo de 1976 obtuvo la quiritonía del obispo de Vyborg, el vicario de la eparquía de Leningrado. El 2 de septiembre de 1977 fue elevado al orden de arzobispo.

El 26 de diciembre de 1984 es nombrado arzobispo de Smolensk y Viazma; y desde 1988, arzobispo de Smolensk y Kaliningrado.

El 25 de febrero fue elevado al orden de metropolita.

El 27 de enero de 2009 el Concilio Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Rusa eligió a Cirilo, el metropolita de Smolensk y Kaliningrado como Patriarca de Moscú y toda Rusia.

El 1 de febrero de 2009 tuvo lugar la ceremonia de entronización del santisímo patriarca Cirilo.

Asimismo, está galardonado con las órdenes de las tierras de Alejandría, Antioquia, Jerusalén, Georgia, Serbia, Bulgaria, Ellada, Polonia y Chequia, así como de las Iglesias Ortodoxas de Eslovaquia, América y Finlandia.

También está condecorado con las órdenes de la Iglesia Ortodoxa Rusa: del Gran Santo Príncipe Vladimir (II grado), del Santo Alexis, el mitropolita de Moscú (II grado), del Santo Príncipe Daniil de Moscovia (I grado); del Santo Sergio Radonezhsky(I y II grado); del Santo Inocencio, mitropolita de Moscú (II grado).

Con el papa Francisco

El patriarca Kiril arribará a Cuba este viernes y en el aeropuerto José Martí, de La Habana, mantendrá un encuentro con el papa Francisco, cuyo avión hará una escala técnica en su viaje a México. Este encuentro, calificado como “histórico” a nivel internacional, será la primera reunión entre los jefes de dos de las ramas principales del cristianismo, y es considerado un primer paso para una prevista y eventual gira del Sumo Pontífice por Rusia. La reunión comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto de la Habana y concluirá con la firma de una declaración común.

Agenda de Kiril en Paraguay

El santísimo patriarca de las Iglesias Ortodoxas Rusas, Kiril, arribará al Paraguay el domingo, aproximadamente a las 22:30. El lunes 15 de febrero desarrollará gran parte de su agenda. A las 10:00 oficiará la misa en el templo de la Iglesia Ortodoxa (Nuestra Señora de la Asunción casi Jejuí), luego pasará al Cementerio de la Recoleta donde oficiará un funeral. Después irá al Círculo de Oficiales Retirados de las FF.AA, para observar la placa que perpetúa la memoria de los que lucharon en la Guerra del Chaco. Ese día habrá igualmente una reunión con representantes de la comunidad ortodoxa y descendientes de los rusos. El martes 16 estaría marchando hacia Chile. Durante su estadía mantendrá encuentros con el presidente Horacio Cartes y el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...