La solemnidad de la Asunción de la Virgen María es una de las celebraciones marianas más importantes del país. En la Arquidiócesis, todas las parroquias están convocadas a participar de la misa que presidirá a las 16:00 Mons. Edmundo Valenzuela. Repasando la historia, esta devoción estuvo presente en grandes acontecimiento de la vida social y política de la nación. Por ejemplo, el 15 de agosto de 1537 se inició la devoción con la fundación de la casa fuerte con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. En el fortín fue entronizada su imagen.
En 1541 Domingo Martínez de Irala declaró la casa fuerte “Ciudad de Asunción y capital de la Provincia del Río de la Plata, convirtiéndose en Ciudad Madre”, por haber sido centro de conquistas. En 1547, el papa Pablo III erigió el obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, primero del Río de la Plata. Desde entonces, de hecho, la Santísima Virgen de la Asunción fue considerada patrona del obispado que ajustaba sus límites a los de la extensa Provincia del Plata.
En 1742 llegó al Paraguay la nueva imagen venerada en el Oratorio y Panteón de los Héroes. Las actas capitulares de 1769, 1770 y 1789 se ocupan de los festejos del 15 de agosto como fiesta de primera categoría.
El 15 de agosto de 1812 se enarboló por primera vez el pabellón nacional, el que, con ligeras variantes, sigue siendo el símbolo de la nación paraguaya. En 1816, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, ordenando los festejos de la “Asunción de Nuestra Señora la Santa Patrona Titular de esta Provincia”, lanzó un decreto para “concurrir a la Santa Iglesia Catedral a rogar por el aumento de la religión y felicidad de la República”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos acontecimientos demuestran que el pueblo ha venido celebrando el 15 de agosto con demostraciones alusivas a la Santísima Virgen de la Asunción y a la Patria.
Programa para hoy
La Arquidiócesis de la Santísima Asunción honrará a su patrona con una procesión náutica que comenzará a las 14:00 en la Armada Nacional por el río Paraguay hasta el Puerto de Asunción, donde las embarcaciones arribarán a las 15:00. Allí comenzará la procesión de peregrinos encabezada por los instituciones educativas católicas hasta la explanada de la Catedral Metropolitana, donde a las 16:00 comenzará la misa que presidirá el arzobispo de Asunción.
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Esta creencia fue proclamada por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentissimus Deus.
Jineteada en seminario
Jinetes de varios puntos del país mostrarán hoy a los capitalinos la destreza en el manejo del caballo, compañero inseparable del hombre del campo. Los participantes se concentrarán a las 9:00 en el Parque Caballero, desde donde partirán hasta la Catedral. De allí, irán en procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción hasta el Seminario. La llegada está prevista para las 11:00, y luego de la bienvenida del arzobispo Valenzuela y las palabras del intendente Mario Ferreiro, comenzará la demostración en el montado del caballo. Habrá actuación de grupos musicales y elección de la Miss Amazonas.
