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Según los informes entregados, participan sacerdotes, obispos y asesores de Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Al respecto, el padre Jorge Álvarez, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación de Celam, señaló que la reunión tiene como finalidad congregar a obispos, secretarios ejecutivos y delegados de la Conferencia Episcopal del Cono Sur, es decir, de países como Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, con el propósito de reflexionar sobre la “pastoral educativa dentro de las escuelas, colegios y universidades, además de analizar y obtener un diagnóstico sobre la enseñanza de la religión en estas casas de estudios y cuál es el aporte del mismo en la formación de los niños, jóvenes y adolescentes”.
Consultado sobre “la igualdad de género”, tema muy discutido en términos de educación, manifestó que no fue tratado a profundidad, pero indicó que “el tema fue puesto en el tapete”.
Carlos Horacio Torrendel, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, fue uno de los disertantes y presentó los desafíos de las innovaciones que podrían darse en la educación católica dentro del Cono Sur, que consiste en reavivar la creatividad de la Iglesia con el apoyo de la ciencia y la pedagogía buscando a los sectores más vulnerables y desfavorecidos, para poder incorporarlos en las escuelas.
También sugiere rescatar el aporte de los pueblos originarios y dijo que, en este sentido, este tipo de encuentros los invita a realizar cambios ante las nuevas culturas y el avance tecnológico.