Cargando...
Según el obispo Juan Ellinson, al igual que la Católica, los anglicanos tienen su credo. La Biblia ocupa un lugar fundamental al igual que la fidelidad apostólica, que consiste en la difusión del mensaje de salvación.
PRESENCIA EN EL PARAGUAY
Los primeros misioneros anglicanos llegaron al Paraguay en 1890. Trabajaron con los inmigrantes ingleses que querían profesar su fe, pero el objetivo era llegar a los indígenas, debido a que otras iglesias no llegaban con el evangelio. Estos enviados eran de las Islas Malvinas.
Los misioneros formaron iglesias entre los nativos. Se creyó que habían desaparecido en el inhóspito Chaco, pero luego de varios años aparecieron con comunidades formadas.
Este hecho histórico hace que hoy la mayoría de los anglicanos sean del Chaco. La misión Mawlawaya es uno de los centros más poblados. Está sobre la ruta Pozo Colorado-Concepción.
El Paraguay, la organización de la Iglesia Anglicana es una diócesis donde las actividades se concentran en Asunción, Concepción y Chaco. Su gobierno depende de un sínodo encabezado por dos obispos (Ellinson y su auxiliar Andrés Rodríguez, con sede en Concepción), presbíteros, diáconos y laicos. Su característica es mantener un equilibrio en el liderazgo entre clérigos, laicos, hombres y mujeres. Es un gobierno compartido, no como la Iglesia Católica, que gobierna con los obispos y el Papa a la cabeza.
Paraguay es además una diócesis de la provincia del Cono Sur, con Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú. Estas provincias son autónomas, no dependen de Inglaterra, al igual que las otras 38 diseminadas por todo el mundo. Canterbury es solo una sede simbólica que hace recordar que las raíces del anglicanismo están en Europa. El fin último es crear iglesias nacionales con sus propias expresiones culturales.
Ellinson no considera el anglicanismo como un desprendimiento del catolicismo, ni consecuencia de un entredicho que hubo entre el rey Enrique VIII y Roma. ‘‘Esa es la enseñanza de los colegios, y en ese sentido, la Iglesia Católica debe humillarse y reconocer que las expresiones históricas de la Iglesia no siempre son conformes a sus enseñanzas. La Reforma fue ‘reforma de iglesias’ que ya existían y deben seguir reformándose para adaptarse a los tiempos modernos’’, concluyó.
PARAGUAY TENDRIA MUJER COMO PRESBITERO
El obispo Juan Ellinson no descarta que muy pronto Paraguay tenga una mujer como presbítero. Explicó que hace poco una laica demostró en una reunión toda su capacidad, como un don que Dios le concedió y que el resto no tenía. Eso significa que por encima del fundamento bíblico, tiene la virtud para desempeñarse en ese cargo.
Algunas provincias incluso ya tienen a mujeres como presbíteros, pero Ellinson fue categórico en afirmar que en la Iglesia Anglicana no porque una jurisdicción tiene, la otra también debe tener. ‘‘Como las provincias son independientes, cada una estudia las necesidades y se adapta a los tiempos modernos’’.
Los pastores anglicanos pueden ser casados. La aceptación de pareja está fundamentada en textos bíblicos. San Pablo habla de presbíteros casados, mientras que el propio San Pedro también fue casado.