Hugo Ramírez pacta con Ferreiro y provoca quiebre en Partido Colorado

El presidente del legislativo municipal asunceno, Hugo Ramírez (ANR), dio la espalda a su bancada y, tras un pacto con el intendente Mario Ferreiro, logró colocar como presidente electo a su candidato, Óscar “Nenecho” Rodríguez. Provocó un quiebre en la ANR, que ahora piensa ir a juicio.

Cargando...

Con solo tres votos colorados y diez de diferentes partidos, el presidente del legislativo asunceno, Hugo Ramírez (ANR), colocó a su próximo sucesor, el edil Óscar Rodríguez (ANR). Ramírez jurará como diputado, y abandonará el cargo.

La elección se realizó en una sesión extraordinaria ayer, en medio de críticas, porque el pacto supuestamente consistía en un blindaje al intendente, además de que se habría incumplido el reglamento de la Junta.

Óscar Rodríguez consideró que no hubo irregularidades. “Es normal, cuando hay elecciones de mesa directiva, que esto suceda”, dijo con relación a la división colorada. “Yo no veo ningún pacto de impunidad”, añadió. Sobre si van o apañar irregularidades, respondió que “no, en absoluto”. Tuvo el voto de Ramírez y de Fabiana Benegas (ANR). Humberto Blasco (PLRA) fue elegido como vicepresidente.

Anular o ir a juicio

De los 11 concejales colorados, ocho se ausentaron por estar en contra. Uno de ellos, Julio Ullón (ANR), comentó que su bancada presentó un recurso de amparo constitucional con el argumento de que no se cumplió el plazo de 48 horas para dar aviso de la sesión extraordinaria. Dijo que Hugo Ramírez, en su carácter de presidente, lo recusó, y finalmente se dictaminó ayer que la vía adecuada es un juicio ordinario de nulidad.

Con esa disposición, ahora pasarán a evaluar la presentación de ese juicio. Añadió que el líder de la bancada liberal, Félix Ayala, se comunicó con él por teléfono el sábado y lo invitó al diálogo. Indicó que se podría llegar a un acuerdo entre colorados y liberales, y así dejar sin efecto lo aprobado ayer.

Por su parte, Ramírez aseguró que sigue la unión colorada, refiriéndose a que el quiebre es algo momentáneo. Sobre el supuesto blindaje a Ferreiro, expresó: “Nosotros a Mario podemos controlarle como Junta, pero no podemos trancarle”. Cuando se le preguntó si existen irregularidades en la gestión Ferreiro, contestó: “Eso lo tiene que decidir la Justicia”; y cuando se le insistió, decidió retirarse sin responder.

Silla de Ferreiro estaba en juego

Asimismo, el actual vicepresidente del legislativo, Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos), confesó la existencia de una presión para que tomen la decisión de dar sus votos al candidato de Ramírez. “Teníamos un bloque que estaba proponiendo disputas más allá de la legitimidad que otorga el voto popular, o sea, por atajos, a puestos de poder”, aclaró.

La idea del otro grupo colorado era una intervención a la Intendencia, para echar a Ferreiro, y que luego su candidato Hugo Menacho (ANR) sea jefe comunal, relató. “Teníamos la propuesta de la guerra, recibimos todo tipo de amenazas. Al final, ganó el acuerdo multibancada, quedó una minoría fuera”, concluyó.

Por su parte, el candidato Hugo Menacho aseveró: “Estamos apenados. A Hugo no le importó romper la unidad. Esto no se va a quedar acá. Tenemos estrategias”.

lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...