Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los funcionarios cumplieron ayer su tercer día de huelga, afectando la atención de unos 1.600 pacientes que es el número de personas que en promedio acude a los consultorios.
El servicio médico funciona apenas en un 20 por ciento, ya que además de funcionarios administrativos, están plegados una buena cantidad de personal de blanco. Las Urgencias y consultas posoperatorias así como las cirugías de urgencias están garantizadas. Algunos médicos como de Clínicas Médica, Oncología y Nefrología prestan asistencia, otros aunque quieran están imposibilitados porque no hay cajeros, ficheros, entre otros funcionarios auxiliares.
También una denominada “carpa de resistencia las 24 horas” montaron los funcionarios del Hospital de Clínicas, en la vereda del centro médico. La medida de fuerza de nuevo incluyó el cierre intermitente de la avenida Mcal. López, generando por tercera vez consecutivo caos en el tránsito.
La sindicalista Lourdes Villalba lamentó que existan instituciones como el Instituto Nacional del Cemento (INC), donde terminarán el año percibiendo hasta tres aguinaldos y varias bonificaciones. En tanto dijo que en el Hospital Escuela hay 1.300 funcionarios que ni siquiera perciben el salario mínimo vigente, ni pago por feriado trabajado, entre otros.
Por su parte, el secretario general del Sindicato, Derlis Torres, manifestó que la huelga iniciada el lunes 27 del corriente y prevista inicialmente por 30 días continuará, porque no hay interés de parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda en dialogar, para buscar una salida.
Lamentan que pacientes estén quedando sin consulta, pero que ellos también están enfermando por trabajar sin percibir lo que corresponde, explicó. La falta de atención en Clínicas está sobrecargando varios servicios del Ministerio de Salud de la zona Central, reportaron varios directores de hospitales. Temen que la medida de fuerza siga y el aumento de atenciones se incremente en diciembre, mes que varios profesionales de blanco dependientes de la cartera salen de vacaciones.