Hoy se reabren ocho décadas de historia en el Panteón de los Héroes

Luego de tres años de estar cerradas, las puertas de ocho décadas de historia serán abiertas hoy en el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes. Tras largos trabajos de refacción, el lugar está listo nuevamente para la visita.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Luego de pasar por refacciones debido a fisuras, permanecer cerrado en varias fiestas por la Independencia y perder valiosos objetos en robos, el Oratorio y Panteón nuevamente recibirá hoy la visita de la ciudadanía, y quienes trabajaron en su arreglo, esperan cumplir con las expectativas.

Las obras de restauración fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En total se llevaron a cabo cuatro licitaciones para los diferentes arreglos. La última encargada fue la empresa Barrail Hnos.

Se mejoró la iluminación, pisos y se realizó una limpieza total, además se arregló una fisura vertical en la cúpula.

Los restos de los máximos héroes nacionales serán devueltos hoy al sitio. Saldrán desde el Ministerio de Defensa a las 7:00 y el acto central será frente al Panteón a las 8:00, en Palma y Chile.

Inaugurado en 1936

El presidente Francisco Solano López ordenó en 1863 la construcción del Oratorio Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

El arquitecto Alejandro Ravizza se encargó de la elaboración de los planos y dirección de las obras. Se cree que tanto la planta como la estructura del templo estaban inspiradas en la basílica de Santa María de Carignano, de Génova, o en el Domo del Hospicio de los Inválidos de París.

Pero los trabajos se iniciaron en 1864. En 1865 se suspendieron por el inicio de la Guerra contra la Triple Alianza. La obra quedó paralizada por más de 70 años. Recién en 1929, durante el gobierno del Dr. José Guggiari, prosiguieron los trabajos.

El 15 de agosto de 1932 se inauguró el peristilo o frontis del edificio, cuya construcción fue encomendada al Arq. Tomás Romero Pereira. En 1936, el gobierno del Cnel. Rafael Franco resolvió concluir la construcción. El 12 de octubre de 1936 fue inaugurado.

Retablo, desde mañana

Desde mañana el retablo de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, cariñosamente llamada Chiquitunga, estará expuesto frente a la Catedral Metropolitana en el marco de las festividades de la Virgen de la Asunción, que se recuerda el 15 de agosto, así lo informó el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en una reunión de prensa el lunes. La obra fue hecha por el artista Koki Ruiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...