Esta bebida forma parte del folklore paraguayo y gran parte de Argentina.
La costumbre, que pasa de generación en generación, consiste en beber en ayunas siete tragos (algunos prefieren solo un trago) de “carrulim” para alejar los maleficios, y para atraer la salud y la suerte.
Esta tradición viene de los guaraníes y se expandió en gran parte de América del Sur.
Algunos médicos, sin embargo, recomiendan no abusar del “carrulim” por las propiedades tóxicas del uso abundante de la ruda macho. La ruda, consumida racionalmente, tiene propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la creencia popular, se bebe “carrulim” al inicio de agosto porque se relacionaba este mes con la alta mortalidad humana y ganadera (vacunos), por el frío y las lluvias abundantes.
“Julio los prepara y agosto se los lleva”, es un dicho popular relacionado con este tema.
En Alto Paraná
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En el Mercado de Abasto de esta ciudad, los vendedores de hierbas medicinales iniciaron los preparados de “carrulim” y esperan una buena venta.
Uno de los comerciantes, Inocencio Espinoza, del local “Poha Raity La Aparecida”, dijo que preparó unas 50 botellitas de 250 ml de “carrulim que serán vendidas con certeza”.
Comentó que los ingredientes que utiliza son: caña, ruda y limón. A algunas botellas les añadió pyno’i, kapi’i katî, santalucía y agosto poty.
