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Los 10 días de penitencia que comenzaron con Rosh Hashana llegan hoy a su punto culminante con la festividad de Iom Kipur. Para los judíos es día de perdón y de la expiación de los pecados entre el ser humano y Dios, y entre el ser humano y el prójimo.
En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.
En el Día del Perdón, se sella el veredicto para la persona y para el mundo en general, para el año que comienza.
El valor terapéutico del perdón
Es un día de gran santidad, y en mérito de la inmensa Divinidad que lo ilumina, se produce el perdón de los pecados.
Nosotros recibimos la santidad del día a través del ayuno, la plegaria y la Teshuvá (arrepentimiento).
Es el día en que se logra el nivel máximo de unión con Dios, cuando se revela el nivel de mayor espiritualidad del alma judía, la que recibe el nombre de "Yejidá".
A pesar de su solemnidad, es uno de los días más felices del año, porque en este día recibimos el regalo más sublime de Dios, su perdón. Cuando una persona perdona a otra es por un profundo sentido de amistad y amor que anula y sobrepasa el efecto del mal que se haya hecho.
Del mismo modo, la indulgencia otorgada por Dios es la expresión de su amor incondicional y eterno para con nosotros, aun cuando se haya transgredido.
Su voluntad, nuestra esencia el alma, permanece pura y sagrada.
Iom Kipur es el único día del año en que Dios revela que nuestra esencia y la de El es la misma, pues en ese nivel el pueblo judío es indivisible, y todos sus integrantes son realmente iguales.
Intenso amor de Dios hacia nosotros
En la medida que demostremos nuestra unión esencial, al actuar con amor y amistad, se revelará con mayor intensidad el amor de Dios hacia nosotros.
En Iom Kipur cada persona puede y debe sentirse en la atmósfera especial de la Shejiná o Presencia Divina. Es por esa razón que en Iom Kipur ayunamos.
Comer expresa la conexión con lo terrenal, se consumen cosas que provienen de la tierra y se convierten en parte de nuestro propio cuerpo.
En Iom Kipur estamos liberados de esta limitación. Se entra en un ámbito espiritual de eternidad e iluminación.
En este día no comemos porque estamos en un plano superior, más allá de lo terrenal.
Kaparot
En víspera de Iom Kipur, temprano por la mañana, se lleva a cabo el ritual de "Kaparot" para quitar la posibilidad de un mal decreto Divino.
Se utiliza un gallo para los hombres y una gallina para las mujeres. Se pasa el ave por sobre la cabeza tres veces para transferirle en forma simbólica nuestros pecados, luego se la faena y se la obsequia a los pobres como caridad.
Comida para dos días
En la víspera de Iom Kipur se come y se bebe en abundancia para poder ayunar en Iom Kipur sin problemas.
Perdón
Nos reconciliamos unos con otros y fomentamos el compañerismo y el amor al prójimo para que no queden pecados entre nosotros, los cuales
no son redimidos en Iom Kipur si no hubo reconciliación.
Encendido de las velas
En víspera de Iom Kipur, se encienden las velas de Iom Tov a las 18:33. Bendición: Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Iom Hakipurím, Bendito eres Tú, Señor nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó la vela de Shabat y de Iom Hakipurím.
Ayuno
El precepto más importante del día es el ayuno. Este comienza el viernes antes de la puesta del sol, y finaliza con la salida de las estrellas del sábado (aprox. 45 minutos después de la puesta del sol).
Además de la prohibición de comer y beber, también se prohíbe en este día bañarse, usar calzado de cuero, las relaciones conyugales y el uso de cosméticos.
Plegarias
En Iom Kipur recitamos cinco plegarias: La nocturna, que comienza con el Kol Nidrei; Shajarit y Musaf durante la mañana; Minjá y Neilá antes
del anochecer. En cada plegaria recitamos el "Vidui" (confesión).
Preparativos para Sucot
Luego de cortar el ayuno es costumbre comenzar con los preparativos del armado de la Sucá.
En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.
En el Día del Perdón, se sella el veredicto para la persona y para el mundo en general, para el año que comienza.
El valor terapéutico del perdón
Es un día de gran santidad, y en mérito de la inmensa Divinidad que lo ilumina, se produce el perdón de los pecados.
Nosotros recibimos la santidad del día a través del ayuno, la plegaria y la Teshuvá (arrepentimiento).
Es el día en que se logra el nivel máximo de unión con Dios, cuando se revela el nivel de mayor espiritualidad del alma judía, la que recibe el nombre de "Yejidá".
A pesar de su solemnidad, es uno de los días más felices del año, porque en este día recibimos el regalo más sublime de Dios, su perdón. Cuando una persona perdona a otra es por un profundo sentido de amistad y amor que anula y sobrepasa el efecto del mal que se haya hecho.
Del mismo modo, la indulgencia otorgada por Dios es la expresión de su amor incondicional y eterno para con nosotros, aun cuando se haya transgredido.
Su voluntad, nuestra esencia el alma, permanece pura y sagrada.
Iom Kipur es el único día del año en que Dios revela que nuestra esencia y la de El es la misma, pues en ese nivel el pueblo judío es indivisible, y todos sus integrantes son realmente iguales.
Intenso amor de Dios hacia nosotros
En la medida que demostremos nuestra unión esencial, al actuar con amor y amistad, se revelará con mayor intensidad el amor de Dios hacia nosotros.
En Iom Kipur cada persona puede y debe sentirse en la atmósfera especial de la Shejiná o Presencia Divina. Es por esa razón que en Iom Kipur ayunamos.
Comer expresa la conexión con lo terrenal, se consumen cosas que provienen de la tierra y se convierten en parte de nuestro propio cuerpo.
En Iom Kipur estamos liberados de esta limitación. Se entra en un ámbito espiritual de eternidad e iluminación.
En este día no comemos porque estamos en un plano superior, más allá de lo terrenal.
Kaparot
En víspera de Iom Kipur, temprano por la mañana, se lleva a cabo el ritual de "Kaparot" para quitar la posibilidad de un mal decreto Divino.
Se utiliza un gallo para los hombres y una gallina para las mujeres. Se pasa el ave por sobre la cabeza tres veces para transferirle en forma simbólica nuestros pecados, luego se la faena y se la obsequia a los pobres como caridad.
Comida para dos días
En la víspera de Iom Kipur se come y se bebe en abundancia para poder ayunar en Iom Kipur sin problemas.
Perdón
Nos reconciliamos unos con otros y fomentamos el compañerismo y el amor al prójimo para que no queden pecados entre nosotros, los cuales
no son redimidos en Iom Kipur si no hubo reconciliación.
Encendido de las velas
En víspera de Iom Kipur, se encienden las velas de Iom Tov a las 18:33. Bendición: Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Iom Hakipurím, Bendito eres Tú, Señor nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó la vela de Shabat y de Iom Hakipurím.
Ayuno
El precepto más importante del día es el ayuno. Este comienza el viernes antes de la puesta del sol, y finaliza con la salida de las estrellas del sábado (aprox. 45 minutos después de la puesta del sol).
Además de la prohibición de comer y beber, también se prohíbe en este día bañarse, usar calzado de cuero, las relaciones conyugales y el uso de cosméticos.
Plegarias
En Iom Kipur recitamos cinco plegarias: La nocturna, que comienza con el Kol Nidrei; Shajarit y Musaf durante la mañana; Minjá y Neilá antes
del anochecer. En cada plegaria recitamos el "Vidui" (confesión).
Preparativos para Sucot
Luego de cortar el ayuno es costumbre comenzar con los preparativos del armado de la Sucá.