Cargando...
En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora en la fecha, la meta principal es “No más ceguera evitable”, lo cual tiene directa relación con la necesidad de un acceso universal a la salud ocular.
El Día Mundial de la Visión es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), para concienciar a la población acerca de la ceguera evitable y su prevención.
La OMS indica que 285 millones de personas sufren de un impedimento visual: 39 millones son ciegas y 246 millones tienen una discapacidad visual severa o moderada. El 90% de ellas vive en países en vías de desarrollo.
A nivel local, la catarata no operada es la principal causa de ceguera; afecta principalmente a personas mayores de 50 años.
Por otra parte, desde el Ministerio de Salud indican que es prevenible el 80% de estas cegueras y discapacidades, mediante políticas de gobierno adecuadas, acceso a la atención de calidad, con énfasis en la promoción y la prevención.
En el marco de las conmemoraciones, hoy será habilitado un nuevo consultorio oftalmológico en la Policlínica Capellanes del Chaco (Morelos y 31 Proyectadas), a las a las 10:00.
Campaña “Ver es vida”
Por otra parte, la Fundación Visión, en recordación del Día Mundial de la Visión, brindó detalles acerca de su campaña “Ver es vida”, que ya ha beneficiado a pobladores de San Pedro, Paraguarí, Caazapá, Villarrica, Cordillera, Ñeembucú y Concepción.
Su meta es realizar 1.000 cirugías de catarata –única ceguera reversible– en forma totalmente gratuita, y ya se han concretado 500. Así informó Mónica Ruiz Díaz, quien detalló que “Ver es vida” viene cumpliéndose desde julio de este año, y que proseguirá hasta diciembre.
Los análisis y tamizajes (test visual) son realizados por profesionales de la fundación, y el programa de Salud Ocular, como así también las cirugías.