Hoteleros critican aumento de tasas “sin antecedentes en el Paraguay”

El presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Branko Vuckovich, criticó los incrementos de hasta el 600% de la tasa de recolección y tratamiento de residuos aplicado a grandes contribuyentes de Asunción. Dijo que un aumento como este no tiene antecedentes en el Paraguay y llamó a la Municipalidad a dialogar.

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En nombre de los 30 hoteles más grandes de Asunción, Vuckovich indicó que las tasas que cobra la Comuna de Asunción a partir de este año en concepto de recolección y tratamiento de residuos no tiene antecedentes en el Paraguay.

Explico que si para el sector de los shoppings y los supermercados es un castigo, para los hoteleros la punición es “doble”. “Si bien tenemos grandes inmuebles, no somos grandes productores de basura”, dijo.

Vuckovich sostuvo que un pasajero que trae “una valijita” y que se hospeda dos noches no desenvuelve paquetes y no trae cartonería. “No producimos más basura que cualquier vecino de nuestra zona. Cualquier persona que tenga hijos produce más basura que cualquier huésped de un hotel”, recalcó el empresario.

Dijo que el servicio, entre el año pasado y el presente 2016, no ha cambiado en aspecto alguno. “Nunca en el Paraguay se escuchó un aumento de ningún rubro, ni en el privado, ni en el público, de 500%”, sostuvo.

Dijo que se ponen a disposición del intendente municipal, Mario Ferreiro, para discutir sobre la suba porque, como empresarios, no pueden incrementar en 500%, de un día para el otro, el costo por sus servicios.

Aumento

Actualmente, en Asunción están en vigencia los incrementos de las nuevas tasas por recolección de residuos, lo que coincide también con una rezonificación del cobro de impuesto inmobiliario, decididos el año pasado por la Junta Municipal de Asunción para el año 2016 y ratificados por la Intendencia municipal.

Para ello, se creó la nueva categoría “Diferencial”, aplicada a los grandes contribuyentes, los cuales son 950 según la Comuna.

La Municipalidad dividió en cuatro las categorías de contribuyentes: A, viviendas: donde la recolección se hace de forma interdiaria tres veces a la semana; B, inmuebles alternativos: pequeños negocios que reciben servicio tres veces por semana; C, gran generador: que recibe un servicio interdiario. D, diferencial (nueva), que –como mínimo recibe– el servicio de recolección una vez por día y en muchos casos dos y tres veces en 24 horas.

La categoría “diferencial” fue formada a partir de un informe, previo censo efectuado por la Dirección de Servicios Urbanos, sobre las prestaciones a estos contribuyentes especiales conformados por empresas hoteleras, supermercados, centros comerciales/shopping centers, bares, industrias, edificios y grandes centros comerciales.

La rezonificación, siempre según el argumento de la Comuna, se dio porque existen inmuebles que están en zonas urbanísticas muy desarrolladas. Al darse este cambio, subieron los valores fiscales como los corredores (Autopista, Santa Teresa, Aviadores del Chaco, etc.).

Sin embargo, la suba en algunos casos es de inclusive 600%.

Por ejemplo, en el 2015, el Shopping del Sol abonó unos G. 312 millones en concepto de tasa de recolección de residuos y de la disposición final de los mismos. Sin embargo, en 2016 la empresa deberá abonar poco más de G. 2.000 millones por los mismos servicios.

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