Hospital de Carapeguá sufre severo desabastecimiento por falta de fondos

El hospital distrital de Carapeguá se encuentra desabastecido de medicamentos, insumos de limpieza, placas para Rayos X e insumos básicos para realizar los primeros auxilios. La falta de liberación de fondos por parte de Hacienda es el problema que afecta a cientos de pacientes, que a diario acuden al centro asistencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional).El Ministerio de Hacienda sigue sin transferir G. 42 millones correspondientes a los fondos de equidad que los hospitales del interior del país deben percibir cada mes, según anunció el director del hospital local, doctor Alcides Ochoa.

El galeno manifestó que la última vez que recibieron el desembolso en el nosocomio local fue en febrero pasado. Ahora se están adeudando dos meses de salario a profesionales médicos, enfermeras, chofer, limpiadoras. Tampoco se cuenta con recursos para la compra de insumos de limpieza, reactivos, fotocopias y otros gastos menores.

Recordó que en el nosocomio local se atiende en consultorio entre 4.000 a 5.500 pacientes que llegan de diferentes distritos y que vienen en busca de medicamentos y mejor asistencia médica. Asimismo, están los internados que también tienen su costo. Sin recursos es difícil subsistir, manifestó el galeno.

A esta situación se suma que la Municipalidad local no está transfiriendo al Consejo de Salud local los fondos en efectivo del 5 por ciento, correspondientes a los ingresos corrientes. Sin embargo, las autoridades municipales están invirtiendo en obras, ejecutando algunas mejoras edilicias en el hospital, manifestó el doctor Ochoa.

Esta situación preocupa porque hay gastos menores que se deben cubrir y también los salarios de profesionales y demás empleados que dependen de su sueldo. Sin embargo, en el Ministerio de Salud alegan que es el Ministerio de Hacienda el que no está recaudando, por lo que las instituciones estatales no están recibiendo la transferencia de los fondos.

Ahora, dijo, están haciendo algunas actividades como sorteos y venta de comidas para poder cubrir algunos gastos y están recibiendo donaciones pequeñas de insumos como gasa y jeringas, pero que no pueden depender todo el tiempo de la caridad de las personas de buena voluntad. Dijo que mediante las recaudaciones de las actividades que realizaron pudieron instalar el letrero del hospital distrital, instalaron bancos y realizaron mejoras internas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...