Cargando...
El director general de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública manifestó que no se sabe cuánto tiempo se tardará en poner en condiciones las documentaciones que tienen que ver con el proyecto de construir un nuevo hospital Barrio Obrero. Según dijo, se puede esperar uno, cinco o más meses.
“Cuatro veces ya se hizo el mismo proyecto, pero nunca se terminó. El año pasado solicitamos e hicimos las correcciones que se tenían que hacer, pues no cumplía técnica y funcionalmente con un proyecto hospitalario. Tomé la decisión de realizar el anteproyecto. Lo hemos terminado y remitido para su conformidad y ahora estamos llamando al concurso de desarrollo del proyecto ejecutivo”, apuntó el profesional al tiempo de comentar que deberían concursar consultores y expertos en este tema.
“Esto va a tener su tiempo, pues se deben hacer las correcciones y verificaciones”, añadió Loizaga.
Acelerar construcción
Mencionó que la nueva construcción del hospital Barrio Obrero tendrá aproximadamente 34.000 metros cuadrados. “Estamos satisfechos con todo lo que estamos haciendo”, aseveró el funcionario.
Sin embargo, en el seno del citado centro asistencial, al que a diario asisten más de 800 pacientes, ya existe urgente necesidad de acelerar todos los trámites pertinentes e iniciar la construcción lo antes posible. El nosocomio tiene más de 50 años de antigüedad y cada día aumenta la cantidad de población a la cual asiste.
Loizaga sostuvo que, de hecho, la mayoría de las obras en hospitales públicos están atrasadas debido a que las documentaciones no cubren todos los aspectos legales.
Las obras tendrán un costo de 1.400 dólares por m2 aproximadamente, incluido el equipamiento.
A su vez, el director del Hospital Barrio Obrero, Dr. Julio Rolón, comentó que el hospital fue creciendo en forma considerable en cuanto a la cantidad de atenciones. Solo el año pasado se atendió a un total de 246.000 pacientes, mientras que en el 2012 eran solamente 187.000. El aumento de personas se dio tras la mudanza del Hospital de Clínicas, “por lo que se impone de manera urgente un nuevo hospital”.
Rolón anunció que se apunta a un hospital de alta tecnología. Será un centro universitario en cuatro especialidades: pediatría, cirugía, clínica médica y ginecoobstetricia, según explicó el galeno.