Homenaje a luchadoras contra la enfermedad

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Se recordó el Día Internacional de Cáncer de Mama ayer. En ese marco, mujeres que padecen la enfermedad fueron homenajeadas por su lucha y coraje, en busca de vencer a la enfermedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se hicieron una misa, embellecimiento de las pacientes, arpistas amenizando el evento y un brindis.

La actividad se cumplió en el Instituto Nacional del Cáncer, donde consultaron en el Servicio de Mastología 4.479 mujeres en lo que va del año, de las cuales se detectaron 204 nuevos casos, informó el Dr. Julio Rolón, director del INC, quien insistió sobre prevención, detección precoz y tratamiento oportuno, para salvar vidas.

La organización de la serie de actividades estuvo a cargo de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca). En la jornada de concientización se entregaron folletos y se hizo charla.

Fueron homenajeadas las luchadoras, pacientes del hospital que participaron de una misa, seguida de un brindis. Igualmente, el embellecimiento de las pacientes en manos del conocido estilista Joseph y su staff de peinadores, maquilladores, entre otros. Las mujeres no perdieron la oportunidad de maquillarse, peinarse y cortarse el pelo, y algunas con tratamiento de quimioterapia optaron por una peluca. Se amenizó el ambiente con arpistas que ejecutaron música paraguaya.

El acto culminó con lanzamiento de globos rosas por un mundo sin cáncer, propagando nuestro lema: “Contra el cáncer hay una esperanza…. la Prevención a través de la Educación”. Las beneficiadas se mostraron contentas y reconocidas en su difícil lucha en busca de vencer a la enfermedad.

Voluntarias de la Fundación Unidos contra el Cáncer recomiendan el autoexamen mensual de mamas a los ocho días de finalizada tu menstruación y una mamografía anual después de los 40 años. Así mismo, una consulta con el ginecólogo y mastólogo ante cualquier cambio en el cuerpo que llame la atención.

Las señales de alerta son la alteración en el tamaño, textura o forma del seno; retracción del pezón, secreción de líquido por el pezón si la mujer no está dando de mamar, y debe llamar la atención un bulto palpable en el seno y las axilas; el enrojecimiento de la piel del seno o cambios en la piel con apariencia de piel de naranja y dolor reciente y persistente en el seno.

Recomiendan los chequeos anuales tales como mamografía bilateral, ecografía mamaria, papanicolau y colposcopia, ecografía pelviana y densitometría ósea, a partir de los 40 años, y por debajo de los 39 años de acuerdo a la orientación profesional. Los factores de riesgo aumentan a mayor edad en personas con antecedentes familiares, para lo cual deben llevar una vida saludable, realizar actividades físicas, evitar el alcohol y el cigarrillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...