Cargando...
FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los manifestantes estaban gritando “queremos solución, queremos remedios”, cuando de manera repentina cae al suelo Guido Aponte, con su bastón blanco. El hombre era uno de los líderes de la manifestación en la calle cerrada por pacientes en sillas de ruedas. Estaba junto a sus familiares para reclamar la provisión de medicamentos.
La situación de Guido empeoró porque tardaron en asistirlo, ya que en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) no hay ninguna sala de primeros auxilios, pese a que asisten en el lugar personas vulnerables con varios tipos de patologías. Le metieron en un consultorio de un otorrino, donde casi 30 minutos después le asistieron bomberos voluntarios, mientras que los paramédicos de Seme llegaron casi luego de una hora, y el hombre falleció alrededor de las 13:40.
Los pacientes reclaman la renuncia o destitución del ministro de la Senadis, César Martínez, porque sostienen que no es posible que deba morir una persona reclamando lo que en derecho le corresponde. La farmacia interna prácticamente no tiene nada.
“Hace 21 años que estoy por la Senadis con mi hijo, por su tratamiento. Hasta el momento no tenemos nada en la institución, no tenemos profesionales, no tenemos transporte disponible para el traslado de los pacientes, no se hace nada”, indicó Tomasa Coronel.
Los familiares de pacientes que veían cómo Guido se ponía cada vez peor y pidieron al chofer de una ambulancia de la Gobernación de Paraguarí a ver si podía llevarlo, pero el chofer dijo que su orden de trabajo era específica y que tampoco contaba con un pedido de la Senadis. El rodado ni chapa poseía.
Por su parte, el ministro Martínez indicó que solo se tardó entre 7 y 10 minutos en brindar atención a Acosta, pero que no cuentan con equipamiento para primeros auxilios, y que van a incluir entre sus pedidos un equipo de reanimación, “para mejorar” ya que la institución no atiende a personas con enfermedades crónicas o agudas. Añadió que en 15 días se regularizará el abastecimiento de la farmacia interna, y que pese a ello nunca faltaron medicamentos.
Ministro: “Hay medicamentos”
El ministro del Senadis, César Martínez, indicó que hay medicamentos en farmacia externa. Se entrega un subsidio para que el paciente adquiera su medicación hasta que culmine el periodo de licitación para abastecer la farmacia interna. Lo que no hay es para dar mayor cantidad (para tres meses) como lo exigen.