Cargando...
Tienen entre 10 y 19 años. La mayoría quedó embarazada a causa de una violación, y fueron echadas de sus casas o simplemente no disponen de suficientes recursos para poder llevar un control efectivo de su embarazo. Estas madres tienen la posibilidad de vivir y recibir asistencia en el Hogar Maternal de la Cruz Roja.
Allí reciben atención médica (control prenatal, atención del parto y puerperio inmediato), remedios, alimentación y otras necesidades básicas, además del acompañamiento de asistentes sociales y psicólogas. Esto teniendo en cuenta que necesitan una atención integral como población socialmente desprotegida.
El hogar donde viven está ubicado en José Berges esquina Brasil, de la capital. Se financia principalmente a través de la venta de ropas que la gente entrega y por la que, en dos meses, recibe la mitad de los ingresos que generan. Esa tienda está ubicada en la misma dirección.
La encargada de relaciones estratégicas de la Cruz Roja Paraguaya, Celeste Lara Castro, explicó que para la organización es de suma importancia la participación de la ciudadanía para el sostenimiento, continuidad y mayor proyección del programa. Este involucramiento es necesario tanto para mantener un stock de prendas como para la venta. Las ropas que se venden en la tienda son entregadas por personas que luego retiran una parte del dinero que generan las prendas.
En el lugar trabajan diez mujeres voluntarias, quienes atienden el local. Algunas se encargan de recibir a los clientes, mientras que otras de recibir las prendas, clasificarlas y colocar los códigos para luego ponerlas a la venta. Para colaborar con esta iniciativa se puede llamar al 021 204-620.
Educación y reinserción
“Un promedio de diez chicas tenemos por semestre en el hogar por una cuestión de costo, aunque tenemos capacidad para el doble. Las chicas beneficiadas generalmente fueron violadas o echadas de sus casas. Luego de dar a luz, son reinsertadas en la sociedad. Durante su estadía en nuestro hogar se les enseñan manualidades, y estamos en un proyecto de computación, para que obtengan una oportunidad laboral”, expresó Lara Castro.
Para tener la posibilidad de disponer de más recursos para brindar servicios a mayor número de adolescentes, insta a la ciudadanía a acercarse a adquirir y vender vestimentas que ya no utilizan. Es un modo de apoyo a una buena causa.
Panadería
Por otra parte, indicó que otra importante fuente de financiamiento es la panadería, que funciona junto al hospital de la Cruz Roja.
Además de proveer el pan de cada día a los pacientes, y también a las embarazadas, la panadería funciona como un taller de capacitación para residentes de la zona (generalmente provenientes de las villas) y reos de Tacumbú (con permiso judicial), sin costo.
Los estudiantes tienen la posibilidad de una pasantía en algún supermercado local, con la expectativa de contrato.
Embarazos adolescentes
Un informe de Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) dado a conocer recientemente señala que existe un aumento de embarazos de adolescentes y muertes de las mismas, además de mayor número de mujeres afectadas con el VIH.
Adriane Salinas Bomfim, oficial de la Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA en Paraguay, había señalado que las adolescentes inician su vida sexual cada vez más temprano.
Apuntó que esta situación, sumada a la violencia, el escaso acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva exponen a las adolescentes a embarazos precoces y a infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
Indicó, además, que datos oficiales de enero a octubre del 2012 indican que 1 de cada 10 nuevos diagnósticos de VIH fueron en menores de 20 años. Cada mes se detectaron seis adolescentes, de 15 a 19 años, viviendo con VIH.
La incidencia del VIH entre las personas de 15 a 19 años se duplicó, pasando de 5 a 10 personas por cada 100.000 habitantes y de 12 a 28 en el grupo de personas de 20 a 24 años de edad.
Salinas señaló que una adolescente de entre 15 y 19 años corre más riesgo de sufrir una muerte materna que una adulta. Una menor de 15 años quintuplica las posibilidades de morir durante un embarazo, parto o posparto.
Por otra parte, la situación de pobreza hace más vulnerables a las mujeres exponiéndose a varios factores, como una violación.
En Paraguay, más del 60% de las mujeres víctimas de violencia sexual refiere que el abuso sucedió cuando era menor de 20 años, y casi el 20% admite que fue antes de los 15 años.
“Tejiendo lazos”
La Cruz Roja Paraguaya y la Universidad Americana inician una campaña de recolección de ropas de todo tipo, denominada “Tejiendo lazos”.
Las prendas serán seleccionadas, algunas para el hogar maternal y otras para ser reutilizadas, en exclusivos diseños realizados por Rodrigo Jacks, Yamil Yudis, Andrea Vázquez y Patricia Alvarenga.
Los atuendos serán confeccionados por los alumnos de la carrera de diseño de moda de la Universidad Americana.
La recolección se inicia mañana y va hasta el 4 de julio. Se recibirán ropas en la sede central de la Universidad Americana, la Cruz Roja Paraguaya, el SNT y Canal 13.