Historias, leyendas y verdades en torno a los eclipses de Luna

La Luna, un astro lleno de mitos y leyendas, de historias y romanticismo, protagonizará mañana uno de los pocos fenómenos astronómicos de este año: un eclipse total. El espectáculo podrá ser observado en todo su esplendor aproximadamente a las 22:00. Se apreciará a simple vista o con binoculares, siempre que el cielo esté despejado.

Cargando...

Cuentan que Cristóbal Colón en su último viaje a América quedó varado en una isla. Como los indígenas se negaban a proveerle de alimentos, el navegante -quien sabía que ese día habría eclipse- amenazó con que la Luna enrojecería de ira. Sus palabras "se cumplieron" y, aterrados, los nativos le dieron abundante mies. Si hubiesen aparecido las nubes no hubiese habido "final feliz".

Otro personaje de menos fortuna con los eclipses fue un príncipe alemán de Baviera, quien falleció aterrorizado al observar que la Luna se volvía roja durante un eclipse.

Para los guaraníes, el fenómeno ocurría cuando el "Jagua hovy" devoraba a "Yasy" a quien salvaban con un ritual. Toda la tribu lanzaba gritos, piedras y flechas al mítico animal, para que este, asustado, escupiera a la Luna y regresara la luz.

Estas y otras historias en torno a los eclipses se pueden escuchar en el Planetario Padre Buenaventura Suárez de la boca de Blas Servín, quien también está al frente de la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Hoy son pura fantasía. La ciencia ha demostrado que los eclipses se tratan de un fenómeno natural, producto de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra. Iluminado por el Sol, nuestro planeta proyecta un cono de sombra en el espacio (penumbra y umbra). Cuando el satélite terrestre se sumerge en la penumbra empieza el eclipse lunar. A diferencia del solar puede ser observado sin riesgo a simple vista o con binoculares, preferentemente.

La Luna estará en penumbra hacia las 21:00 y a las 22:02 en la umbra. "Iremos notando en el borde derecho cómo se forma una pequeña zona más oscura que poco a poco cubrirá todo el disco. Esta sombra de contorno circular aparece primero grisácea y luego rojiza", dice Servín.

El momento máximo del eclipse será a las 23:40 cuando el rojo se volverá más intenso y cubrirá todo el disco lunar. Este tono procede de los rayos solares refractados en las capas bajas de nuestra atmósfera.
La Asociación de Aficionados a la Astronomía y los clubes de los colegios Dante Alighieri, Cristo Rey y San Ignacio de Loyola montarán guardia en el campo de deportes del Colegio Dante Alighieri en Fernando de la Mora (Zona Norte) para no perderse el espectáculo.


DIOSA MILENARIA EN LA ANTIGÜEDAD

La Luna era para los babilonios la diosa "Sin", dispensadora de la oscuridad y el mal.

En muchas culturas antiguas, la Luna y sus fases aparecen como señora del tiempo, el destino, la lluvia, etc. Para los griegos, "Selene"; los romanos adoptaron la deificación de los etruscos, quienes adoraban al astro bajo el nombre de "Louna".

Los aztecas aseguraban que la luna creciente devoraba a las estrellas. Hace 3.000 años, los griegos observaban durante los eclipses que la Tierra proyectaba una sombra circular y así Aristóteles afirmó que nuestro planeta era una esfera y no un plano, como se creía.

Para los campesinos, la tecnología no ha podido suplantar aún a la Luna y sus fases en el calendario de siembras y cosechas.


VISITAS AL PLANETARIO

El Planetario Padre Buenaventura Suárez es un instrumento eficaz para la enseñanza de la Astronomía. Desde su donación por el gobierno del Japón, ofrece proyecciones de películas sobre el espacio, las estrellas y el sistema solar. También recrea la bóveda celeste con las constelaciones y planetas para distintas épocas del año así como para distintos lugares de la Tierra. Además, cuenta con un pequeño museo en el que se pueden apreciar las distintas eras geológicas con restos fósiles de hasta 500 millones de años, fauna y flora prehistóricas.

Puede ser visitado en Oliva 479 y 14 de Mayo, previa reservación de turnos al teléfono 421-747 o al (0961) 657-955.


CLUB PREPARA OBSERVACIÓN

El Club de Astrofísica del Paraguay también prepara una observación del eclipse total de Luna en la explanada del Shopping del Sol para mañana a partir de las 21:00, hora en que la Luna ingresa a la penumbra.

Responsables del grupo comentaron que el evento se está repitiendo luego de 3 años, pues el último eclipse ocurrido en Paraguay se dio el 21 de enero de 2000. Para más informaciones contactar a los teléfonos 371-541 y 229-278.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...