Cargando...
Parte de las colecciones iniciadas por Friebig y Gertz son las que se exponen en las siete salas de un antiguo caserón. Valiosos ejemplares de animales embalsamados permiten a los estudiantes y público en general conocer las especies silvestres del Paraguay, algunas en vías de extinción como el pájaro campana, jaguareté y tatú carreta. Vitrinas con series completas de mariposas, pájaros y peces en acuarios, así como un interesante lote de reptiles y vertebrados taxidermizados revelan la gran riqueza y variedad de la fauna local.
Una sala dedicada a las poblaciones primitivas reúne elementos de la vida cotidiana de hombres y mujeres de las diversas etnias. Atuendos y bolsos tejidos en fibra de caraguatá, objetos plumarios de ritual e instrumentos de música dejan al descubierto los conocimientos desarrollados por los indígenas. Hay un lote de arcos y flechas, tradicionales elementos de caza que los varones empleaban en su colecta alimenticia. También se observan artefactos de cerámica que eran de uso corriente en las tolderías organizadas en los montes.
La momia de una mujer calchaquí de 650 años, cuyo cadáver fue encontrado en la orilla andina del sector argentino, es al igual que una pareja de leones africanos, la atracción principal del complejo cultural.
De gran valor arquitectónico e histórico, la propia Casa Baja, sede del museo, acapara la atención de los visitantes. Se trata de una construcción de estilo colonial, de la primera mitad del siglo XIX. Tiene corredores frontal y posterior (este último espacio fue cerrado y convertido en sala), grandes ventanales y puertas con el sistema de alcayatas y rejas de hierro forjado. Las columnas son circulares, los pisos de ladrillos y el techo entejado. Era la residencia de campo de Don Carlos Antonio López, presidente del Paraguay entre 1842 y 1862, y de su esposa, doña Juana Pabla Carrillo de López.
El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción posee más de 110 hectáreas de bosque natural, en el que se encuentran varios animales de tamaño mediano.
Abierto durante todo el año
El Museo de Historia Natural del Jardín Botánico abre sus puertas de lunes a lunes, de 08:00 a 16:00. El acceso peatonal es libre. Vehículos pagan 4.500 guaraníes para ingresar. Delegaciones de estudiantes en buses obtienen la exoneración de entrada, previa solicitud. Cuatro guías se encargan de acompañar a los visitantes e informarles sobre el acervo completo. Al lado del edificio principal se ubica el Herbario Teodoro Rojas, que guarda una colección de unos 36.000 ejemplares de plantas nativas y exóticas.
El Jardín Botánico es actualmente el mayor parque natural y recreativo del área metropolitana y está considerado como un importante regulador ecológico de la capital paraguaya.
yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Gustavo Báez