Himno Nacional: voces en contra y a favor de norma

Los historiadores Hérib Caballero y Jorge Rubiani manifestaron sus posturas sobre la resolución del MEC, que restituye la obligatoriedad de la entonación diaria del Himno Nacional. El primero señala que el Himno se resumirá a rutina y el segundo que necesitamos que nos obliguen a cantar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ayer, el ministro de Educación, Enrique Riera, firmó la Resolución 3926/16, “por la cual se encarga a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional la entonación diaria y obligatoria del Himno Nacional”.

Para el historiador Jorge Rubiani, el Himno Nacional es uno de los símbolos nacionales que nos identifican, que nos hacen formar parte de una comunidad, nos comunica con nuestras obligaciones, compromisos y responsabilidades con un pasado sacrificado, carente y heroico que hizo posible que hoy estemos aquí.

“Lamentablemente, necesitamos que nos obliguen a cantar porque hemos perdido el fervor patriótico. Creo que la gente se enoja en vano porque le obligan a cantar el Himno, mientras el fervor se disuelve con banderas de los clubes de fútbol como Olimpia y Cerro Porteño. El Himno Nacional nos tiene que cargar con sentimientos de responsabilidad y de compromiso con nosotros mismos”, indicó.

Rubiani subrayó que si nos olvidamos de cantar el himno, alguien nos tiene que obligar a cantarlo. “Aceptamos muchas obligaciones y no decimos nada, y cuando nos imponen una, que finalmente es de rigor saber, entonces nos enojamos”.

Mera rutina

Por su parte, el historiador Hérib Caballero refirió que cantar todos los días el Himno Nacional le restará solemnidad y será rutina.

“No creo que el patriotismo pase por cantar el Himno todos los días. Creo que el Himno debe ser reservado para momentos solemnes. Estamos en el siglo XXI y hay nuevas formas de divulgar el patriotismo, como conocer más de nuestra historia o estudiar más sobre el acervo nacional; con eso se construye más patriotismo”.

Caballero explica que cantar todos los días el Himno se traducirá en memorizar, pero que eso le restará trascendencia. “Cantar una vez a la semana el himno, como se hacía hasta antes de la resolución, tuvo una significación mucho mayor dentro del imaginario de los estudiantes porque ese día debían vestir de gala, revistiendo de mayor valor a la práctica, que ahora será algo rutinario”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...