Hijas de la Caridad: 125 años de servicio a los necesitados

Hace 125 años llegaron a nuestro país tres religiosas Hijas de la Caridad de Vicente de Paul para servir a los más necesitados. Para asistir a los enfermos se ubicaron en el Hospital de Clínicas; luego fundaron el colegio La Providencia, y desde hace poco tiempo, atienden el hogar Juan Pablo II que alberga a varios niños que padecen de sida. "Hermosas criaturas abandonadas a su suerte, que ni siquiera conocen la enfermedad que padecen" al decir de la hermana Susi Martínez.

Cargando...

Tres religiosas, una mexicana, una francesa y una paraguaya iniciaron hace 125 años la obra de servir a los necesitados en nuestro país.

La congregación fundada por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac llegaba con la ilusión de colaborar con la evangelización, y al poco tiempo de ese arribo, ya se instalaron en el Hospital de Clínicas. Asistían a los enfermos, eran las primeras enfermeras y al mismo tiempo el paño de lágrimas de familiares que llegaban a la capital en busca de alivio a sus enfermos.

Sin dudas el crecimiento fue fructífero y se lanzaron a la educación. Así crearon el colegio de La Providencia que hace poco celebró su centenario.

La hermana Susi Martínez, actual directora general del colegio Nuestra Señora de la Asunción, explicó que la comunidad de las Hijas de la Caridad es la primera congregación religiosa que arribó al Paraguay.

En un primer momento -relató- la casa de Paraguay dependía de la provincia de Buenos Aires. "Esas tres religiosas tenían un gran carisma y un espíritu emprendedor que permitió un gran crecimiento", indicó.

La congregación también atiende el Hogar de Niños y Ancianas ubicado sobre la avenida Venezuela. Esta obra es una opción por la vida, en un momento en que varias corrientes materialistas quieren relativizar este don de Dios.

Sin dudas el crecimiento de la congregación fue acompañado por la bendición de los fundadores. Fue así que hace 33 años se independizó de Buenos Aires y hoy con 80 religiosas que no solo prestan sus servicio en Asunción, sino también en localidades del interior como Sapucai, donde asisten a los leprosos; Yuty, Arroyo y Esteros, Carapeguá, La Paloma, Nueva Italia, Yby Yaú, La Pastora, Pastoreo, entre otras localidades.

A más del colegio de La Providencia, la comunidad tiene otras siete instituciones educativas que apuestan a la formación de niños y jóvenes. También ayuda en las actividades pastorales de las parroquias. En su haber figura también la evangelización de centenares de creyentes a quienes inculcaron la vocación y el carisma de sus fundadores.

El espíritu de servicio de las religiosas llevó a la comunidad a extender las manos a los sidosos. Pero esta opción tiene una preferencia muy especial: los niños.

"En el Hogar de niños Juan Pablo II tenemos a varios hermosos niños y niñas que contrajeron el sida. La mayoría de ellos fueron abandonados por sus padres y ni siquiera saben su enfermedad, y a ellos les estamos dando el amor de Dios", indicó la religiosa Martínez.


PROGRAMA

El 125º aniversario de la llegada de las religiosas se celebrará mañana con una misa a las 9:00 en la Catedral Metropolitana. Presidirá el arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo. Previamente, a las 7:30, habrá peregrinación desde el Hospital de Clínicas hasta la explanada del principal templo capitalino.

La congregación invita a ex alumnos, benefactores y a fieles en general a participar de los actos recordatorios.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...