Hay más de 12 millones de cubiertas viejas en el país

El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, anunció días pasados que fueron retiradas ya 7.000 cubiertas viejas. Sin embargo, en todo el país habría 12 millones de neumáticos en desuso, según informaciones oficiales del Ministerio de Industria y Comercio, dadas a conocer en el 2011.

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El mismo informe sostenía que la generación anual de neumáticos viejos, sin ninguna utilización, rondaría el millón de unidades.

En dos meses de campaña intensa del MSP se han rescatado 7.000 cubiertas. Es decir: 0,06% del total de neumáticos usados y 0,7% de la generación anual de neumáticos usados. Esta situación demuestra que la citada campaña está direccionada en forma equivocada y que fallan las políticas aplicadas para lograr éxito en la recolección de cubiertas viejas.

Arbo dijo que los neumáticos fueron llevados hasta el galpón de Areguá, en donde ya casi no queda espacio, lo que supone que también están siendo potenciales criaderos de mosquitos aunque estén bajo techo, por lo que es necesario tomar medidas de control mucho más drásticas, que busquen una salida final a este problema. La pregunta es: ¿que va a hacer el MSP con los neumáticos usados que está acumulando?

De acuerdo con las estadísticas, cada mes se generan en el Paraguay alrededor de 80.000 neumáticos usados, pero el MSP solo consigue recolectar 7.000. Esto significa que la generación de neumáticos usados crece a una tasa 11 veces mayor que lo que el MSP consigue retirar. Es evidente entonces que los métodos que se están usando van rumbo a un fracaso.

Población

Esta situación se da igualmente porque hasta ahora no se ha logrado involucrar a la población, pues el Ministerio gasta tiempo, personal y dinero en una campaña que no recibe la respuesta de la ciudadanía, que no colabora en la recolección. El Ministerio podría iniciar una campaña, por medios propios o mejor tercerizados, en la cual se premie a la población que lleve neumáticos usados a determinados puntos, en donde se acopiarían.

La iniciativa privada, que tiene mayor flexibilidad y rapidez en la ejecución de acciones, podría ser el brazo ejecutor del Ministerio para este programa. El programa debería tener una amplia difusión por radio, prensa escrita y televisiva, de manera tal a dar a conocer a la población lo que se pretende y sobre todo, lo que gana con la campaña. Este tipo de acciones puede hacerse en diversos puntos del país, especialmente aquellos en los que se sabe que hay mayor generación de neumáticos viejos.

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