Hay 170 embarazadas internadas con fiebre y en seguimiento estricto

Un total de 170 embarazadas están internadas en la red de servicios del Ministerio de Salud Pública, todas con síntomas febriles, según informaron ayer autoridades sanitarias. El zika, cuyos síntomas son similares a los del dengue, es especialmente peligroso en las embarazadas, porque se lo relaciona con bebés con microcefalia. Se confirmó oficialmente el primer fallecimiento por dengue en lo que va del año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En conferencia de prensa, se dio a conocer el primer caso de fallecimiento por dengue en el país. Se trata de un hombre de 68 años de edad, oriundo de Pedro Juan Caballero. En total, los casos de esta enfermedad suman 358 oficialmente. La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, reiteró el riesgo inminente de ingreso del zika a la capital.

Dentro del Sistema de Vigilancia, se registra un promedio de 31 pacientes de síndrome febril en Unidades de Terapia Intensiva por semana, y un total de 170 embarazadas febriles con sospecha del virus, hasta el 29 de enero.

Barán afirmó que todas las mujeres embarazadas internadas están siendo monitoreadas y evaluadas. Aseguró que ninguna contrajo el virus del zika y que serán estudiadas hasta que cumplan los nueve meses de embarazo.

Según una fuente médica, en Paraguay no se realiza el análisis para detectar el zika, y las muestras son enviadas al exterior. Además, como el análisis que se prescribe principalmente es para detectar el dengue, no hay certeza de que no haya casos de zika en circulación en las demás ciudades, fuera de Pedro Juan Caballero.

Consultada la Dra. Barán acerca de si en nuestro país se hace el análisis para detectar zika, dijo que ya se realizaron un total de 250 análisis de sangre PCR (Proteina C Reactiva) y ninguno dio positivo. Explicó que donde hay un conglomerado de pacientes de por lo menos 10 personas febriles en una misma manzana, se realiza el análisis, porque puede ser dengue o zika. “Allí hacemos el testeo a los pacientes”, aseveró y mencionó que todos son estudiados en una sala de situación.

Habló igualmente de la necesidad de establecer estrategias en una mesa de científicos. “Tenemos que estudiar al virus zika, hacer trabajos de investigación para conocerlo en profundidad, pues también hay estudios de que puede aparecer a través del semen. Hoy también se habla de que puede haber residuos en la orina”, agregó la doctora Barán.

Ante la preocupación por la transmisión comunitaria del virus en nuestro país y teniendo en cuenta que la vía es el mismo vector del dengue y chikunguña (Aedes aegypti), la Dirección General de Vigilancia de la Salud instó a que se establezcan y mantengan las capacidades para detectar y confirmar casos de infección por virus zika.

Por otro lado, se dio un total de 10 casos de chikunguña, todos en Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...