Cargando...
Los asegurados que acuden al Hospital Central creen que la residencia para adultos mayores que se habilitará en San Bernardino se destinará exclusivamente a un grupo de privilegiados como los parientes de los políticos de turno y no a los pobres. Mientras tanto deben soportar diariamente el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el IPS.
Al respecto, la directora de Medicina Preventiva de la previsional, Dra. Norma Duré, dijo que en la clasificación de los postulantes no se tiene en cuenta el color partidario. El objetivo final es mejorar la calidad de vida del adulto mayor de nuestro país y se evitará que se convierta en un depósito de personas.
“Las dos condiciones elementales para acceder al beneficio es ser jubilado o pensionado del IPS y tener 70 años en adelante”, precisó.
La Dra. Duré dijo que desde noviembre pasado ya fueron seleccionados 50 adultos mayores de Asunción, Concepción y Encarnación. Quedan aún 125 plazas (teniendo en cuenta que la capacidad es de 175 residentes) para el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (Cream).
Los interesados de todo el país que quieran acceder al servicio del (Cream) deben bajar de la web la solicitud, completarla y presentar en el cuarto piso del Edificio Boquerón (Dirección de Medicina Preventiva), ubicado en Pa’i Pérez y Pettirossi, de lunes a viernes de 7:00 a 12:00. Y para aclarar cualquier duda se puede llamar al teléfono de línea baja, 211.316.
Según la doctora Duré, una vez entregado el pedido, el equipo técnico de valoración compuesto por una geriatra, trabajadora social van hasta el domicilio de los solicitante para evaluar la calificación, teniendo en cuenta normas internacionales. Para la selección se considera el grado de dependencia (actividades de la vida diaria y el nivel cognitivo de cada posible residente) y de salud mental del postulante. El informe del examen se eleva al Consejo de Administración y por Resolución se concede la estadía en el Centro Residencial. Cerca de 300 funcionarios trabajarán en el centro, entre médicos, nutricionistas, enfermeros, sicólogos, profesores de educación física, fisioterapeuta, servicios de limpieza de seguridad y de lavandería.
El Cream del en cifras
–En el albergue construido en el exhotel San Bernardino (Cream) se invirtió cerca de G. 40.000 millones.
–Tiene capacidad para 175 residentes.
El Consejo de Administración del IPS por Resolución concede la estadía en el Centro Residencial donde trabajarán 300 funcionarios. El 20 de diciembre pasado, Cartes inauguró la obra estando aún inconclusa.