Cargando...
“En nuestra especialidad un goteo de más hace la diferencia entre una buena o mala praxis. Por eso recurrimos a la medida de seguridad del paciente desde el 3 de mayo hasta la fecha y hacemos solo los casos urgentes”, precisó la profesional.
A modo de ejemplo, la Dra. Guirland dijo que el tubo endotraqueal que entra a través de la vía respiratoria del paciente para ventilar durante la cirugía, denominado tubuladora corrugada, debe ser desechable para evitar la transmisión de gérmenes. Debido a la escasez, este insumo es reutilizado, con el riesgo que ello conlleva.
Según expresó, las normas dictan que los quirófanos no deben tener ventanas. Sin embargo, los del IPS las tienen y por ello deben lidiar con nidos de palomas que se ubican en los alféizares. También ingresan murciélagos y otro tipo de alimañas. (Ver video en el ABC Digital).
“Esperamos la calificación y habilitación de nuestro recinto quirúrgico por el órgano pertinente, que es el Ministerio de Salud. Pedimos que un representante de la Asociación Paraguaya de Anestesiología actúe como perito veedor”, resaltó.
Agregó que por día unas 100 cirugías programadas son suspendidas por la medida de seguridad. Según el gerente de Salud del IPS, Aníbal de los Ríos, son solo 50 operaciones diarias las pospuestas.
En el preacuerdo firmado por autoridades y sindicalistas de IPS hace ocho días se precisó que se restablecerán las cirugías programadas una vez que se concreten los siguientes pedidos: provisión de medicamentos en 15 días; adecuación de la sala posanestésica en 20 días; mantenimiento de las máquinas anestésicas y vaporizadores en 45 días y la adquisición de equipos biomédicos en 60 días.