Cargando...
Asegurados que no realizan su enrolamiento o toma de huellas dactilares no serán atendidos en consultorios ni podrán acceder a medicamentos y estudios en el centro de imágenes del Instituto de Previsión Social, según fueron informados el viernes último un grupo de personas que perdieron sus turnos en consultas y estudios en el Hospital Central del IPS.
“A los muchos meses de espera para acceder a una simple consulta o un estudio y la falta de medicamentos se suma ahora el enrolamiento. Muchos asegurados venimos desde el interior del país y perdemos la posibilidad de ser atendidos”, lamentó Vilma Talavera, del departamento de San Pedro.
Al respecto la directora de la previsional Ruth Zayas reitera que no tiene una fecha tope, y no es urgente porque los asegurados podrán hacerlo solo cuando acudan al hospital.
Sin embargo, una resolución del 23 de marzo dice que en el Hospital Central y centros asistenciales dependientes del área central el enrolamiento es hasta el 24 de abril. El plazo también rige para los centros asistenciales del interior.
Según Zayas, cuatro computadoras de registro se encuentran en el Centro de Información y seis en el Departamento de Informática (ubicado en la planta baja); otras tres en la oficina de Aporte Obrero Patronal (Pabellón 1).
La funcionaria informó que los asegurados deben estar munidos de su cédula de identidad y si está enfermo y no puede hacerlo personalmente, debe firmar una autorización a un familiar para que realice dicho procedimiento en su representación, que debe estar autenticada por escribanía.
Recordó que la medida fue adoptada por el Consejo del IPS que aprobó en 2015 el registro biométrico de sus asegurados, desde los dos años de edad. El objetivo es evitar el retiro de medicamentos sin ser asegurado, así como el acceso a estudios de imágenes y laboratorios.