Hallan más medicamentos robados de Salud e IPS en otro depósito

Una comitiva fiscal policial allanó ayer en horas de la siesta otra vivienda en Lambaré, donde encontraron más medicamentos del IPS, Clínicas y Ministerio de Salud. El local era alquilado por uno de los ya imputados por robo de medicamentos públicos. En menos de 48 horas ya se encontraron dos depósitos de fármacos robados, entre ellos insulina y drogas oncológicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hasta el momento, el Ministerio de Salud calcula en entre 100 y 200 millones de guaraníes el costo del lote de medicamentos que le fue sustraído y que se encontró en las dos viviendas allanadas en Lambaré. A esto hay que sumarle lo que corresponde al IPS y al Hospital de Clínicas, que habrían sufrido un perjuicio similar al de la cartera sanitaria. El primer procedimiento se realizó el martes en Humaitá casi Cacique Lambaré y ayer el segundo allanamiento, a metros de la primera casa. No descartan que exista más depósitos similares en el departamento Central.

El miércoles, durante un recorrido por la avenida Cacique Lambaré, observaron una farmacia llamada “6 Estrellas”, la cual llamó la atención de los funcionarios del Ministerio de Salud.

Al cotejar los datos sobre la habilitación de esta farmacia, descubrieron que la misma está a nombre de Jorge Antonio Penayo, uno de los imputados por la fiscalía por el supuesto robo de remedios de instituciones públicas. Por eso ingresaron al local, en el cual encontraron medicamentos del IPS y del Ministerio de Salud, y otros que estarían reetiquetados.

El director de gabinete de la cartera sanitaria, Jorge Brítez, manifestó que el local era alquilado por Penayo, y su contrato fenecía en diciembre. “Hablamos con la dueña del sitio en alquiler, quien nos dijo que hace dos meses no vienen los dueños por acá”, precisó.

Con los primeros trabajos de verificación de los productos encontrados se realizó una lista de medicamentos preliminar que tenía en el primer lugar intervenido (el segundo sitio allanado fue lacrado) y cuyos nombres se ven en la infografía que acompaña esta nota.

Hasta el momento el trabajo de recolección de datos es lento, pues el sitio es considerado insalubre, atendiendo el fuerte olor que expide el lote de remedios mal conservados.

La cartera sanitaria pidió la presencia de autoridades de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) en el primer lugar allanado, dado que los productos de laboratorios nacionales, adquiridos por las instituciones públicas mencionadas, son los comercializados en forma irregular.

“Vimos medicamentos con sellos de uso exclusivo y prohibida su venta, pero también hay cajas de remedios normales, que están mal almacenados, es decir expuestas al sol y la lluvia. Convocamos a Cifarma para que vean eso y que nos ayuden a averiguar si existen empleados de los laboratorios involucrados en esta rosca”, señaló Brítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...