Cargando...
Hacer dedo ya no es una vieja práctica extendida en el interior del país, donde los medios de transporte escasean, sino una necesidad para proteger el ambiente. Así lo entienden en “Viadedo” (www.viadedo.com), liderado por Philipp Wenger, al idear un sitio web paraguayo para racionalizar el uso de los automóviles en los que sobran lugares durante el viaje diario.
El proyecto surgió en febrero de este año como una reacción a las constantes amenazas de huelga de transporte público. Sin embargo, tuvo su prueba de fuego con la última huelga de transporte a inicios del mes de agosto, cuando la idea prendió aún más y la gente se sumó masivamente.
Luego de lanzar el sitio, los jóvenes emprendedores fueron mejorando con las sugerencias recibidas de los cibernautas.
Ni se imaginaban lo que les esperaba. Al final, el proyecto fue seleccionado de entre más de otros 2.000 participantes de 147 países que presentaron sus proyectos para el World Summit Youth Award (Premio de la Cumbre Mundial de la Juventud) que este año se realizará en Colombo, Sri Lanka, del 24 al 26 de octubre.
Los ganadores son 18 y la iniciativa paraguaya es uno de los tres triunfadores en la categoría “Go Green!”, que tiene como meta la sustentabilidad del medio ambiente dentro de las iniciativas del Milenio de las Naciones Unidas.
La plataforma Viadedo busca compartir el vehículo publicando la ruta que va a hacer una persona en la página web para que los eventuales pasajeros puedan conectarse y unirse en el viaje. Actualmente, son más de 1.200 usuarios registrados con 250 rutas habituales.
Sin embargo, se plantea el dilema de la inseguridad al alzar a un extraño al auto, principal razón por la cual la gente no quiere compartir su vehículo. La solución fue sencilla: “Vinculamos con el Facebook nuestro sitio web para fomentar la práctica entre los amigos y conocidos. Entonces, la opción es llevar a un conocido o al amigo de un amigo. La idea es que tu amigo te llame y recomiende a quién llevar, y así conocés bien a la persona”, explica Philipp Wenger.
Otro punto importante de la propuesta es que salgan beneficiados los dos, el propietario del vehículo y el pasajero. Esto se logra con un aporte para el combustible. “Se ahorra el pasaje del ómnibus, las largas esperas y se evita que haya una mayor cantidad de tráfico en las calles. Ya tenemos varias rutas con gente que cada día puede ir de la casa al trabajo y viceversa compartiendo un coche”, continúa.
El carpooling o autostop es muy extendido en Estados Unidos y Europa, pero en Paraguay su implementación era resistida por razones de seguridad. La innovación surge de este punto que ha hecho que Viadedo ganara el premio al hacerlo viable y seguro. Ahora los jóvenes buscan cómo llegar a Sri Lanka para recibir el galardón.
pgomez@abc.com.py