Cargando...
La Municipalidad de Asunción ha ordenado la suspensión de obras y ha pedido intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en el relleno realizado hace tres años en un humedal. Este se sitúa en el término del tramo 1 y el comienzo del tramo 2 de la Costanera Norte, informó el concejal Federico Franco (Juntos Podemos).
Sin embargo, los trabajos siguen y al humedal se echan escombros de todo tipo: tierra, hierros, piedras, ladrillos, etc. “El grupo Barrail no cuenta con permiso, una obra así debe tener estudio de impacto ambiental y ofrecer mitigación. Los rellenos deben ser con arena extraída del río, ya que otros elementos serían contaminantes de las aguas”, expresó el edil. Asimismo, se estaría violando la ley de recursos Hídricos.
El bañadense y ambientalista Rubén Rojas se acercó a nuestro diario y recordó que hoy se debería celebrar el Día Mundial del Ambiente. Lamentó entre lágrimas que se esté perdiendo este recurso importante para las aves migratorias. Mostró docenas de notas que ha enviado a los concejales, directores y al intendente Municipal. También ha hecho denuncias a la Fiscalía. “La justicia es selectiva”, dijo y recordó con dolor que lo condenaron en el 2008 por que realizaba trabajos de pintura de chapería en su casa, considerado contaminación del aire. Su pena fue extinta años después.
Por su parte, Juan José Barrail, uno de los dueños del grupo empresarial Barrail, que realiza el relleno en el humedal, alegó que en realidad lo están protegiendo. “Entra basura por un curso hídrico que está al costado de nuestra empresa. Si nosotros no cuidáramos sería un basural”, comentó. Explicó que han construido dos miradores de aves, además de una EcoBahía. Incluso crearon la Fundación Milenio, que trabaja para la preservación de las aves.