Hace falta más centros de hemodiálisis, según enfermos del Hospital Nacional

En el Servicio de Nefrología del Hospital Nacional cuentan con 12 máquinas para diálisis, que funcionan las 24 horas. Ya es imposible la instalación de más cantidad de aparatos, porque la planta procesadora de agua del hospital está al borde de su capacidad.Hay 96 pacientes renales que acuden para su tratamiento. El drama diario de los enfermos no es solo que la máquina se descomponga; a esto se suman la falta de insumos y la larga espera en las salas del hospital. El dolor se acrecienta cuando muchos enfermos renales crónicos son rechazados por falta de máquinas.

Cargando...


Es necesario crear más centros de hemodiálisis en los hospitales regionales, como en los de Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero. Asimismo, el proyecto de ley que ya fue aprobado en la Comisión de Salud debe ser tratado y aprobado por el Parlamento. Así precisó la Dra. María Concepción Ríos, jefa de Nefrología del Hospital Nacional.

Dicho nosocomio tiene dos salas de enfermos con hepatitis A y B donde funcionan siete máquinas; en la sala de aislados hay dos máquinas y en la sala de pediatría, tres máquinas.

Muchas veces los enfermos se dializan tres veces por semana por tres horas, cuando lo mínimo debería ser cuatro horas. Por esta causa empeora la salud de los enfermos, según nos comentaron los afectados.

Sin embargo, esta medida se ha tomado porque la cantidad de enfermos que acuden al servicio supera la capacidad del nosocomio.

"Son rechazados cinco a siete pacientes por día. Nuestra capacidad ya no da para más personas, lamentablemente", precisó la Dra. Ríos.

La profesional explicó que el Fondo Nacional de Recursos Solidarios en Salud (Fonaress) es para medicina de alta complejidad. Un proyecto de ley presentado en el Parlamento en octubre del 2004 está cajoneado en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

"Es muy importante que los pacientes tengan la oportunidad de acceder a medicina de alta complejidad. El proyecto contempla que todos tengan acceso a diálisis, lo que significa que los pacientes se dialicen tres veces por semana durante cuatro horas y que los niños y adultos puedan ser trasplantados", indicó.

Asimismo, en el plan se prevé que la institución debe contar con un presidente encabezado por el o la ministro de Salud, y su comisión directiva; que tenga su edificio propio y que los cargos sean ad honorem.

"Solo así se podrá prolongar la vida del paciente y darle calidad de vida. Sin la medicación postoperatoria que se debe facilitar al trasplantado que cuesta mensualmente unos siete millones de guaraníes no se puede operar al enfermo porque volvería a perder el órgano en un mes", sentenció.

"Fonaress significará para los pacientes contar con un presupuesto para comprar materiales, sobre todo para someterse a un trasplante renal, porque es la única alternativa de vida que tienen estos enfermos", insistió la Dra. Ríos. Y añadió que sería muy difícil conseguir los medicamentos a bajo costo de los laboratorios sin el funcionamiento del Fondo Nacional y los pacientes no podrán retirar de la citada institución los insumos que necesitan.

HABLAN LOS ENFERMOS

Julio Martínez (27), de Itá, hace cinco años que se dializa. Además de la enfermedad renal crónica, padece de diabetes. "Necesitamos que se apruebe la ley de ayuda para medicina de alta complejidad para poder recibir también nosotros ayuda económica para los estudios que no podemos pagar por falta de plata. Dos fundaciones nos ayudan, pero la parte de estudios especializados no es gratuita. Y con la enfermedad que padezco es muy difícil conseguir dinero", resaltó.Agregó que la vida de los enfermos renales es triste, porque depende de la máquina de hemodiálisis. "Tenemos que dializarnos tres veces por semana durante cuatro horas como mínimo y tras cada sesión terminamos cansados", resaltó.

María Escobar (18) hace 5 meses se dializa. Es de Concepción. Actualmente vive en el albergue del Hospital Nacional porque no dispone de dinero para ir y venir a su ciudad.

"No tenemos máquina de diálisis en Concepción, por eso yo sola vine de mi pueblo para mi tratamiento; a veces paso muy mal porque necesito ayuda de los familiares, pero no pueden venir a acompañarme porque no tienen plata. Sería importante tener máquinas de diálisis en los hospitales regionales de todo el país para evitar que vengamos hasta Asunción para nuestro tratamiento", manifestó.


elvira@abc.com.py
Fotos: Juan Ramón Avila
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...