Cargando...
El 11 de junio de 1968 se habilitó el Policlínico “Prof. Carlos Centurión” en un sector de la Seccional 5 de la capital, ubicado de Pitiantuta casi Siria. La planificación de ese proyecto llevó varios meses y estuvo a cargo del Dr. Vicente Bataglia, en ese entonces hacía 6 años que se recibió de médico. “Me ofrecieron ser vicepresidente de la Seccional y vi la oportunidad de hacer lo que tenía en la mente hace años. Condicioné aceptar el cargo si me dejaban hacer el proyecto sanitario. Aceptaron y ahí se inició todo el trabajo. Muchos apoyaron”, recordó.
Dijo que lo primero que hicieron fue marcar un territorio donde iban a trabajar. Se seleccionaron los barrios San Felipe, San Pedro, San Vicente y Medalla Milagrosa (actual las Mercedes), en ese entonces eran las zonas más humildes de la capital. “Hicimos un censo y después preparamos el sistema de trabajo. Decidimos no solo mirar el problema de salud de las personas que venían, sino su situación social y psicológica. Para eso creamos dos fichas. En una poníamos los datos socioculturales y en el otro lo sanitario. El médico que atendía, no solo sabía qué problema de salud tenía el que consultaba, sino que ya sabía si debía hablarle en guaraní, si tendría para pagar sus medicamentos o estudios. Se tenía la información para ayudar de una manera más integral. Los resultados fueron fabulosos”. dijo Bataglia.
Agregó que con la información que tenían de cada paciente, los dos trabajadores sociales hacían el seguimiento. Si una señora embarazada no venía a su control, al otro día ya era visitada por alguien. Lo mismo con otros tipos de pacientes. “Cada poblador de nuestra área asistía a clases para saber tomar presión, aplicar inyección, primeros auxilios. Las parejas recibían charlas sobre como cuidarse. Los papás y sus hijos tenían charlas también”, comentó.
En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS), proponía la APS, algo que ya se comenzó aplicar en Asunción 10 años antes, destacó.