Habría faltante de G. 10 mil millones en Quyquyhó

Informes preliminares de una auditoría externa realizada a la Municipalidad de Quyquyhó, dan cuenta de un presunto faltante de G. 10.000 millones, durante la administración del exintendente y actual candidato a diputado Esteban Martín Samaniego.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La auditoría externa fue encomendada por la actual intendenta de Quyquyhó, Isidora Benítez (PLRA), ante la falta de documentos respaldatorios a la gestión del anterior intendente Esteban Martín Samaniego (sobrino de Lilian y Arnaldo Samaniego - ANR).

De acuerdo al examen realizado a la Comuna quyquyhense, Samaniego recibió casi 16.000 millones de guaraníes del Ministerio de Hacienda en concepto de transferencias, de los cuales, solo unos 6.000 millones tendrían justificativos documentales.

Con la auditoría saltaron numerosas presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la municipalidad, principalmente los provenientes del Fonacide y royalties.

Se menciona que existirían numerosas obras fantasmas y otras sobrefacturadas por sumas varias veces millonarias.

Por ejemplo, tras una fiscalización de obras, la auditoría detectó que varios trabajos como entubados, empedrados, la construcción del Complejo Municipal, puentes de hormigón y otros, por la suma de 850 millones de guaraníes, no se efectuaron.

Baño de oro

Recordemos que el ex-intendente de Quyquyhó tiene en su haber también numerosas irregularidades en obras de escuelas y colegios públicos.

Tal es el caso del famoso “baño de oro”, en la escuela “Isaac Ortiz” de la compañía Cerro Guy, que se presupuesto en 140 millones de guaraníes, aunque el mismo Samaniego dijo que costó “solo” 76 millones de guaraníes.

También se encontraron irregularidades en la construcción de aulas, comedores y refacciones de otras instituciones educativas.

Pese a la insistencia, hasta ahora Esteban Martín Samaniego, no ha dado su versión sobre las graves acusaciones en su contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...