Cargando...
Actualmente, la Provincia Eclesiástica del Paraguay tiene una vacancia, que es la diócesis de Carapeguá. En tanto, otras tres diócesis tienen obispos que han renunciado al cumplir 75 años de edad, como el Vicariato del Pilcomayo, donde aún sigue Mons. Lucio Alfert; Benjamín Aceval, donde continúa Mons. Cándido Cárdenas; y la diócisis de Caacupé, donde está Mons. Claudio Giménez, a la espera de un reemplazante. La Arquidiócesis de Asunción también había solicitado dos auxiliares, que el Papa habría concedido y que están a la espera del nombramiento.
Otro proyecto que sigue pendiente es la creación de nuevas provincias eclesiástica. Actualmente, Paraguay es una sola Provincia con un Arzobispado y 14 diócesis. Los obispos habían planteado la creación de dos Provincias más y nuevas diócesis. El plan está en la Santa Sede.
Sobre el Día del Papa, el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad de los obispos como de la multitud de los fieles. Es pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Es el vicario de Cristo.