Hablan de falta de control en obra

Tras el derrumbe de parte de una vivienda en el barrio Mariscal López, por causa de la construcción de un edificio en un terreno colindante, el concejal de Asunción Carlos Galarza propondrá la conformación de un colegiado técnico que se encargue de la verificación de las distintas obras de gran envergadura que se llevan a cabo en la capital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Refirió que hoy en día la Municipalidad de Asunción no tiene una herramienta técnica de control de los proyectos estructurales –como actualmente existe en varios países de la región– para dar tranquilidad y seguridad al vecindario afectado.

El colegiado técnico de “curadores”, que podría estar conformado por profesionales del Centro Paraguayo de Ingenieros, se encargará de verificar la estructura de los edificios, el uso de suelo, el sistema de prevención contra incendios y los planos arquitectónicos de cada uno de ellos.

Sobre la anexión de dos cuentas corrientes para construir un edificio de gran porte, refirió que esto no se debería permitir cuando hay terceros afectados. Propuso limitar el área de construcción de las estructuras de manera a no perjudicar a vecinos de zonas residenciales.

Por su parte, el concejal Augusto Wagner refirió que no se modificó ninguna ordenanza para la construcción del edificio que provocó el derrumbe de la casa contigua.

Concordó con Galarza refiriéndose a la necesidad de dirimir cuando se produce la unificación de cuentas corrientes catastrales.

Recordó que para la construcción del supermercado de la cadena Superseis en República Argentina y Facundo Machaín de Asunción se reunieron con los gerentes del centro comercial de manera a establecer límites a la edificación del mismo.

En la ocasión, los concejales acordaron que detrás del supermercado no ingresen vehículos de gran porte, de manera a respetar la zona residencial y, consecuentemente, a los vecinos.

Dijo que el derrumbe se debió a un déficit en la denominada “pantalla de protección” que divide a la propiedad donde se construye el edificio y la vivienda parcialmente derrumbada.

El edil Víctor Sánchez sostuvo que la responsabilidad en lo ocurrido es de la empresa constructora, ya que no cumplió con los requisitos para salvaguardar la propiedad del vecino.

Recordó que la Junta y la Comuna habían tomado intervención cuando se notificó a la empresa sobre la posibilidad de un derrumbe.

Refirió que en este caso corresponde una sanción y que pedirá convocar al director de Fiscalización de la Municipalidad, Miguel Ramírez, para tener datos fehacientes sobre las acciones adoptadas por la Comuna capitalina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...