Cargando...
“Nosotros que somos contribuyentes en el concepto de ‘conservación de parques, jardines y paseos públicos’ estamos indignados con esta obra. Pretenden crear un estacionamiento que beneficiará a una elite privilegiada, pues tendrá capacidad solo para 30 vehículos. Solicitamos la suspensión inmediata de los trabajos y que la Municipalidad de Asunción, en la persona del intendente Arnaldo Samaniego, dé las garantías de que los árboles y el espacio verde de ese lugar serán debidamente respetados en su integridad y recuperado lo que se alteró hasta la fecha”, señala una carta rubricada por vecinos de la zona y enviada a la Intendencia Municipal capitalina.
De acuerdo con los vecinos, en el lugar ya se han derribado unos seis árboles.
“¡Hemos venido soportando que la Corte Suprema de Justicia cierre las calles de la manzana que ocupa con sus enormes bloques de cemento y sus vallas perimetrales, que solo se abren para que los privilegiados entren y salgan del edificio, pero callarnos ante este agravio ecológico a tan emblemático espacio no lo toleraremos!”, expresa también la misiva.
“La Ley es para todos. Uno no puede podar siquiera un árbol en su casa, sin que la Fiscalía del Ambiente dé su autorización, porque de lo contrario irá preso. Sin embargo, aquí estamos ante un crimen ecológico, materializado por el propio Poder Judicial, y nadie dice nada”, denunció un lugareño.
“Están matando uno de los dos únicos pulmones verdes (esta plaza y el Parque Carlos Antonio López) que tenemos en la zona”, se lamentó otra habitante.
Ante el hecho de que el Poder Judicial es propietario del espacio hasta hoy utilizado como plaza pública, los denunciantes se preguntaron: “¿La Corte Suprema de Justicia tiene potestad absoluta de ejecutar un proyecto del porte que pretende, derribando árboles y excavando salvajemente el césped? ¿No debería pensar en preservar y proteger este espacio?”.
Palada inicial en enero
El pasado 14 de enero se efectuó la palada inicial de la obra de “remodelación de la plaza Bernardino Caballero”, con la presencia del intendente Arnaldo Samaniego. El monto de los trabajos adjudicados a la empresa del Ing. Ricardo Díaz Martínez asciende a 4.187.479.094 guaraníes. El plazo de ejecución de obras es de 150 días, contabilizados desde el día de la palada inicial. El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Hugo Piccinini, dijo que en caso de obras civiles sí se pueden echar árboles y que la plaza Bernardino Caballero nunca fue municipal. “Es propiedad del Poder Judicial”, enfatizó.